Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

15 Súper tips para manejar tu tarjeta de crédito

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito bancaria, de una tienda departamental o  de autoservicio especializado sabes que con ella tienes disponibilidad inmediata de productos o servicios y evitas el riesgo de llevar efectivo contigo. Sin embargo, estos plásticos tienen ciertos inconvenientes: el peligro de gastar más de lo previsto o pagar un precio mayor por algún producto debido a las tasas de interés que cobran los bancos por usar las tarjetas.

Estos 15 consejos prácticos pueden ayudarte a sacar el máximo  beneficio de tu tarjeta.
1. Evita tener varias. Es preferible tener una sola tarjeta para llevar un estricto control de tus gastos y operaciones.
2. Para sacarle más jugo, destínala solamente para hacer ciertos pagos. Haz una lista de lo que realmente necesitas comprar de manera inmediata y que no puedes pagar con efectivo.
3. Evita las compras innecesarias. Antes de llenar tu carrito de “gangas”,  piensa dos veces si realmente usarás todo lo que llevas o si terminará amontonado en el fondo de tu cajón.
4. Programa el pago mensual de la tarjeta.  De esta forma es más fácil tener tus gastos bajo control y cumplir con ellos. Así evitas exceder tu presupuesto.
5. Lleva un estricto control de los gastos. Conserva todos los comprobantes de tus compras y compáralos con el estado de cuenta que mensualmente te envía el banco o la tienda departamental. Si hay algún error, acláralo de inmediato en el banco.
6. Conoce el estado de cuenta. Entérate de en qué consiste cada uno de los conceptos que éste presenta: pago mínimo, crédito disponible, fecha límite para pago mínimo, fecha de corte, límite de crédito, intereses por tus consumos, etcétera. Así podrás usar esos recursos a tu favor.
7. Procura no utilizar la tarjeta cuando se acerque la fecha de corte.  Esto deja poco tiempo entre el día de la compra y la fecha de pago. En cambio, si la usas en una fecha lejana a la del corte, aprovecharás más tiempo las ventajas de tu crédito, antes de tener que pagar.
8. Siempre haz el pago mínimo o incluso realiza pagos mayores.  Si te es posible, liquida el total de tus compras: así evitas pagar intereses.
9. Si pagas el mínimo requerido en tu estado de cuenta, no esperes hasta la fecha de corte.  Si abonas antes de este día, el cálculo de los intereses se hará con base en una deuda menor.
10. Recuerda que ningún crédito causa intereses cuando se liquida la totalidad de la deuda.  Cubre tu saldo antes de la fecha límite de pago que aparece en tu estado de cuenta.
11. Evita que se acumulen los intereses. Paga por lo menos el 25% de la cantidad total que debes: así disminuyes parcialmente tu deuda y sigues utilizando las ventajas del crédito.
12. Compra en sitios seguros cuando lo hagas a través de Internet. Localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí deben aparecer las letras https:// (la “s” sólo aparece en la página de pago). Si aparece un candado al pie de la página sabrás que el sitio es confiable (un candado abierto indica que no es seguro).
13. No dejes que nadie conozca tu NIP (Número de Identificación Personal). Procura hacer tus retiros en cajeros automáticos instalados en tiendas de autoservicio, en días y horas hábiles; es más seguro que hacerlo en la calle. No olvides retirar el comprobante de la operación.
14. Cuida la vigencia de tu tarjeta. Ten en cuenta este dato, sería muy desagradable o penoso que te digan: “su tarjeta ya caducó, no puede efectuar la compra”.
15. En caso de robo o extravío reporta al banco inmediatamente. Los ladrones actúan de inmediato. Ten a la mano los datos de la institución bancaria que te expidió el plástico, para cancelarlo.

Por tu seguridad:
• Nunca firmes en blanco un voucher o comprobante de compra: alguien podría cargarte miles de pesos en él.
• Firma tu tarjeta en cuanto la recibas, para evitar que otro lo haga y la use.
• Escoge cajeros con una sola máquina: así es menos probable que sufras un asalto.
• Cuando acudas a sacar dinero hazlo siempre acompañada.

También podría gustarte
Comentarios