Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

19 Consejos para evitar el estrés en pareja

Hemera/ThinkstockEl estrés de la vida cotidiana puede ocasionar diversas enfermedades psicológicas (depresión, alcoholismo y violencia), pero también genera enfermedades físicas (problemas cardíacos y dolor crónico). Los conflictos en pareja pueden implicar un riesgo para padecer alguna enfermedad y aunque los estudios revelan que vivir en pareja equivale a vivir más y mejor, no ocurre así cuando hay estrés. Los agentes que causan estrés en pareja o los principales estresantes son, en primer lugar, los problemas económicos; en segundo, las pérdidas emocionales, las físicas y las agresiones que pueden generarse continuamente.
El estrés afecta la calidad de vida de la pareja y si se acumula negativamente, puedes tener síntomas de desgaste físico, lo cual puede derivar en gripes recurrentes, dolor de estómago, úlceras, problemas gastrointestinales, gastritis, incremento de la presión sanguínea y si insisten tú o él en acumular mayores cantidades de estrés, pueden llegar a las enfermedades cardiovasculares. 
Si no se pone fin al estrés que padezca alguno de los dos, su salud puede verse seriamente mermada.

¿Estrés útil?
Algunas veces, así es, ya que te puede ayudar a resolver problemas, como por ejemplo, en un trabajo demandante o en la solución de los problemas concretos. Sin embargo, el estrés enferma, provoca que no se recupere la energía durante el sueño, se bombea mayor sangre al corazón, los músculos se tensan y aumentan las secreciones de los ácidos en el estómago y el nivel de insulina secretado.



Enfermedades más comunes
• Gripe
• Dolor de estómago
• Gastritis y úlcera
• Incremento de presión
• Enfermedades cardiovasculares
• Afecciones de la piel
• Hipertensión
• Colitis

Test: Identifica tus niveles

Es necesario que hagas un diagnóstico a través del siguiente cuestionario, que evalúa varias conductas que te pueden hacer consciente del tipo de relación que mantienes con tu pareja. Aquí quedará de manifiesto no solamente cómo se dice, sino lo que no se dice y se reprime, lo cual genera efectos negativos sobre tu salud física, psicológica y espiritual.
Califica con 0 (nunca), 1 (algunas veces) o 2 puntos (casi siempre).
1. ¿Tú o tu pareja tratan la relación como una competencia o lucha por ver quién tiene la razón?
2. ¿Cuándo tienen discusiones o desacuerdos, surgen con frecuencia ataques personales, apodos e insultos?
3. ¿Alguno de los dos no se muestra afecto?
4. ¿Alguno de los dos evita hablar de los problemas serios?
5. ¿Llenan vacíos emocionales de su relación con otras personas o con actividades como comer, trabajar u otro tipo de convivencia?
6. ¿Guardan resentimientos después de una discusión?

Calificación:
0-3: Relación sana con tu pareja.
4-6: Moderados niveles de estrés, que los pueden poner en riesgo de contraer alguna enfermedad.
7-9: Niveles altos de estrés que amenazan su salud y bienestar.
10-12: Estrés extremo, la probabilidad de que puedan presentar problemas físicos en el próximo año es más alta que en el resto de la población.

19 consejos antiestrés
1.
Deja de pensar en lo que siempre está mal en tu vida y en la de tu pareja, no te encapriches porque las cosas sean de un modo diferente a como son.
2. Deja de vivir en medio del pánico y relájate.

3. Cuida tus pensamientos negativos para evitar ponerte de mal humor.
4. El propósito de la vida no es hacer todo lo más rápido posible, sino disfrutar cada paso del camino.

5. Vive tu relación del momento presente. Muchas veces, los acontecimientos pasados causan rencor y los futuros, preocupación.
6. Vuélvete más paciente, esto implica aceptar tranquilamente lo que la vida te ofrece en ese momento, aunque no te guste, como ir tarde para una cita por estar atorada en un embotellamiento.
7. Ten una actitud positiva ante el trabajo y los retos diarios.
8. Trata de optimizar tu tiempo para no estar siempre de prisa.
9. Cuida tu alimentación y procura ingerir los tres alimentos diarios con sus horarios establecidos previamente. Procura tener un intervalo de 5 a 6 horas entre cada comida y que durante tus alimentos no estés presionada.
10. Complementa tu nutrición con la ayuda de alguna vitamina que proteja tus células del desgaste. Además, incluye en tu dieta proteínas, grasas y carbohidratos.
11. Procura relajarte tres veces al día mediante ejercicios de respiración profunda.
12. Haz ejercicio por lo menos 20 minutos, tres veces a la semana.
13. Date tiempo para convivir con tus compañeros del trabajo o tus amigas.
14. Procura tener distracciones placenteras con tu pareja.
15. Brinda tiempo de calidad a la convivencia con tu familia.
16. Intenta dormir por lo menos 7 horas diarias.
17. Toma un baño con agua tibia.
18. Disminuye el consumo de sustancias estimulantes como el café, las bebidas alcohólicas, el cigarro y los medicamentos para dormir.
19. Recurre a diversos productos naturales que te ayuden a disminuir la angustia, restaurar el sueño, reducir la irritabilidad, la falta de concentración y el cansancio físico.

También podría gustarte
Comentarios