Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

5 Mitos sobre la infidelidad en una relación de pareja

Con auténtico dolor y desprecio, quizá el amigo de un amigo ha cantado alguna canción de las llamadas consagradas de la categoría de los adoloridos. Pero ¿qué pasa en realidad en el pantanoso terreno llamado tercero en discordia? Con la ayuda del psicólogo Hans Olvera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, se aclaran algunos de los mitos más comunes:

1. La mirada inocente

Con el fin de evitar la discusión si una miradita es o no infidelidad, el especialista la define :
Es entablar un vínculo de manera extra, es decir, sumado a la relación de pareja que ya se tiene, el cual se asume como primario. El vínculo secundario tiene la particularidad de ser significativo y de carácter erótico. Por lo que una mirada, por sí sola, no es sinónimo de que hay una treta.

2. El dolor del engañado

Tras saber que hay otra persona, parece que el dolor sólo recae en uno de los integrantes de la pareja, y que los otros dos, lejos de estar en un momento difícil, la pasan ¿de maravilla?
No es cierto, el impacto de una situación de este tipo es triangular. Impacta de inicio a la persona que integra el vínculo primario, pero también al del secundario, porque todos participan del suceso. Si bien es cierto que las emociones en cada uno pueden ser distintas, también lo es que nadie sale ileso de un evento de este tipo.

5 Mitos sobre la infidelidad en una relación de pareja
closeupimages/iStock/Thinkstock

3. Los hombres engañan más que las mujeres

De acuerdo al especialista, por cada 3 hombres hay 2 mujeres que inician una relación paralela. Sin embargo, hace hincapié sobre una diferencia que es importante entre ambos sexos, y es que las mujeres tienen una alta capacidad de establecer relaciones de afecto, que si bien no culminan en encuentros de tipo sexual, sí pueden mantener viva la esperanza en un varón que hay posibilidades para él, incluso, por años.

4. El que engaña una vez, engaña siempre

Falso. De manera definitiva, Hans Olvera explica que una persona puede dejar de ser infiel. Subraya que es importante que sepa la razón por la cual actuó de esa forma y descubra la raíz del problema para que se pueda resolver sin lastimar a otros.

5 Mitos sobre la infidelidad en una relación de pareja
Stefano Lunardi/iStock/Thinkstock

5. Finalmente, ¿hay manera de no enterarse o darse cuenta qué pasa con la pareja?

Nada más falso que decir “no me di cuenta”. Sobre las señales, hay una parte evidente que es el cambio de horarios, de costumbres, rutinas, hasta el uso de varios celulares, envío de correspondencia a la oficina, “exceso de trabajo” o “viajes inesperados”. Sin embargo, el especialista explica que la desconexión en una pareja es la real señal de alerta, y que esto se presenta en todos los casos.

Lo que hay que subrayar es que la insatisfacción se instaló en la pareja, antes del tercero en discordia.

No hay motivo para echarse a los hombros la negación, el silencio, los pretextos, el escondite, la mentira y el dolor, además de tener viva una profunda insatisfacción personal, que es lo que se tiene sea cual sea la posición en el triángulo amoroso. Es recomendable hacer un análisis que lleve a descubrir qué hay que resolver para aspirar a una vida de pareja con la que no sólo se está de acuerdo, también pleno y realizado.

 

También podría gustarte
Comentarios