50 Green tips, 1a parte: en el hogar

El calentamiento global está en la mira de la comunidad científica desde hace tiempo, ya que si no se controla, enfrentaremos una de las crisis ambientales más severas de todos los tiempos. Afortunadamente, cada vez más personas están poniendo un granito de arena para salvar a nuestro mundo. Conviértete en ambientalista aplicando estos green tips  en tu vida diaria.

En el hogar

• Limpieza

1.
Utiliza flores
Compra productos orgánicos, no tóxicos, que sean biodegradables y hechos de recursos renovables, como hierbas y flores. En México ya puedes adquirirlos. Visita www.shaklee.com.mx. Otra opción es mezclar vinagre 
y bicarbonato en agua tibia, ya que limpia y desinfecta prácticamente todo.

2. Aromatizantes NATURALES
Opta por hervir canela, clavo y otras hierbas aromáticas para perfumar tu casa. Ciertas plantas aportan olores agradables, además de oxigenar tu hogar. Las lilies son una excelente opción.

3. Cuidado con los tóxicos
Cuando reemplaces los productos de limpieza, no los tires a la basura. Si son tóxicos para tu casa, también lo son para el desagüe y la tierra. Pregunta en el Departamento de Ecología de tu delegación o municipio a dónde los puedes llevar para que ellos se encarguen de desecharlos.

4. Despídete de las alfombras
Considera sustituir las alfombras por laminado de madera o pisos de loseta. De esta manera se reduce el uso de limpiadores tóxicos utilizados en alfombras. Con esta medida también contribuyes a ahorrar energía, porque usarás menos la aspiradora.

5. Fuera bacterias
Usa un buen tapete a la entrada de tu casa para limpiar la suela de tus zapatos cada vez que entres. Aceite, heces de perro, anticongelante, polen y un sinfín de contaminantes son perjudiciales para tu salud y la de tus hijos.

 

50 green tips
iStockphoto/iStockphoto

• Alimentos

6. Consume productos orgánicos
Al hacerlo, no sólo te alimentas sanamente, sino que también ayudas de manera increíble al ecosistema. Piensa en esto: los agricultores están menos expuestos a químicos, la tierra, el agua y el aire se protegen, además de que la naturaleza continúa creciendo.

7. Crea tu propio abono
No importa si vives en casa o en departamento, haz una composta con los sobrantes orgánicos. Esta mezcla te dará una tierra maravillosa y ayudará 
a que tu cocina y tu bote de basura jamás huelan mal. Podrás abonar macetas, tu jardín o un parque.

8. No desperdicies
Planea perfectamente la cantidad de comida que cocinarás, ya que esto evitará el exceso de basura. Si te llegara a sobrar comida, es mejor regalarla que tirarla. No olvides separar lo orgánico de lo inorgánico.

9. Opta por la comida cruda
Muchas personas aseguran que existen múltiples beneficios al comer alimentos crudos. Cualquiera que sea el beneficio en torno a la salud, comerla cruda consume menos energía y es mucho más fresca.

10. Conviértete en vegetariana
Por diversos factores, consumir poca carne roja es lo más saludable que hay para el ser humano. Ecológicamente, producir carne requiere una gran cantidad de agua, tierra, granos, además de hormonas y antibióticos, los cuales contaminan la tierra, el aire y el agua.

 

Brand X Pictures/Brand X Pictures

• Mascotas

11. No compres, adopta
Adopta una mascota de un refugio. Los criadores de razas de pedigree sólo tienen en mente criar grandes cantidades de animales para hacer negocio. Esto lleva en algunos casos a tenerlos en condiciones deplorables  y con poca higiene.

12. Ayuda a los animales callejeros
Esteriliza un perro o un gato callejero. De esta manera podrás contribuir a que no sigan aumentando desmedidamente estos animales sin hogar, además de que les darás una mejor calidad de vida.

13. Limpia los desechos
Cada vez que saques a pasear a tu perro, recoge las heces. Así evitarás contaminar la colonia donde vives y, a la vez, que se propaguen bacterias en el aire que pueden llegar a los alimentos y al agua.

14. Dales comida natural
Elige comida orgánica para tu mascota. Es libre  de hormonas y drogas, es poco procesada y contiene sustancias naturals como vitaminas C y E. Visita la página www.royalcanin.com.mx.

15.  Camina al veterinario
Llévalo a un veterinario que esté cerca de tu casa. Lo ideal es caminar, de esta manera ambos hacen ejercicio  y evitas contaminar el ambiente con tu automóvil.

 

Creatas/Creatas Images

• Ropa

16. No compres por comprar
Antes de ir de compras, piensa bien qué prenda necesitas, ya que eso te ahorrará tiempo y basura. Le darás mejor uso a una prenda con la que te sientes y te ves  de maravilla. ¿Qué color te queda mejor? ¿Combina esa prenda con el resto de tu vestuario? ¿Falda, traje sastre  o pantalón? Si no tienen respuesta estas preguntas, entonces NO la compres.

17. Evita las secadoras comerciales
No lleves tu ropa a secar. A pesar de que esta industria ha avanzado, sigue utilizando tetracloroetileno, un conocido carcinógeno. Trata de secar la ropa al sol siempre que puedas.

18. Opta por detergentes naturales
Elige detergentes biodegradables y libres de fosfato. Elimina las manchas con removedores no tóxicos. Si compras una lavadora nueva, elige una que ahorre energía.

19. Experimenta con nuevos tipos de fibras
Haz la prueba con distintos tipos de telas, libres de petroquímicos. Hechas de bambú, soya y maíz, este tipo de fibras se procesan sin ningún químico 
y son la alternativa al nylon y al acrilato. Hay productos como toallas, sábanas y ropa hecha de estos materiales naturales. Visita: www.ecodesigns.co.uk.

20. Si ya no lo quieres, dónalo
Cuando quieras deshacerte de alguna prenda, ¡no la tires! Pues aunque se vaya a la basura, siempre llegará a algún lugar y contaminará. Mejor, dónala 
a alguna institución benéfica para que pueda reusarse.

• Reciclaje

21. Los materiales no reciclables
Conoce qué materiales no se pueden reciclar: focos, cristal, barro, cerámica, espejos, vasos tanto  de cristal como de plástico, juguetes, foam, bolsas  y cubiertos de plástico.

22. Haz del reciclaje una forma de vida
La esencia del reciclaje se basa en mover ciertos materiales cíclicamente dentro del sistema. El reciclaje permite: ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales a través de diferentes usos, ahorrar energía, evitar la deforestación, reducir  el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, ayudar a que sea más fácil la recolección de ésta, tratar de no producir toneladas  de basura diariamente que terminan sepultadas en los rellenos sanitarios. Siempre separa papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizados.

23. Regala
Deshazte de la ropa que ya no te pones, cajas  de cartón que utilizaste  en tu última mudanza, jabones o cualquier artículo que ya no uses. Harás feliz  a alguien más.

24. Pon el ejemplo
Enseña a tus hijos a reciclar. Dedica un tiempo determinado a que aprendan a separar materiales y que conozcan el valor de esta técnica que nos beneficia a todos por igual.

También podría gustarte

Comentarios