50 Green tips, 2a parte: en el trabajo, en el súper y de vacaciones

Segunda parte de estos green tips:

En tu Trabajo

25. Digitaliza
Olvídate de hacer las cosas a la antigua. Lo de hoy es la digitalización, que además de ahorrar tiempo, ahorra energía y por supuesto, ayuda a la ecología. Manda e-mails, guarda archivos en computadora, carpetas y respaldos; de esta manera utilizarás menos papel.

26. Compra papel reciclado
Tal como lo lees. Aun para producir este papel, se requiere mucha energía, pulpa de árboles, agua y un sinfín de recursos no renovables. Sin embargo, al consumir este papel y utilizarlo por ambos lados, ayudarás mucho  a la ecología.

27. Aumenta el margen
Aunque suene un tanto exagerado, opta por aumentar el margen de los documentos al momento  de escribir. Así, ampliarás el espacio de cada hoja. 
Imprime a un solo espacio de interlineado.

28. Menos papel, más árboles
Usa una servilleta al día y no abuses del papel higiénico. Como sabes, el papel se recicla y aunque esto  no evita que se corten árboles en su totalidad, reciclar reduce la cifra a cortar.

29. Economiza
Evita imprimir los e-mails de una sola línea, así como documentos innecesarios.

 

iStockphoto/iStockphoto

• En el súper

35. Bolsa ecológica
Lleva tu propia bolsa (de tela) al supermercado y llénala de productos orgánicos y reciclables.

36. Menos es más
Elige productos con pocos empaques, ya que éstos están hechos a base de petróleo. De cualquier manera, siempre recicla.

37. Compra plástico reciclable
Si vas a comprar platos desechables, elige los que sean 100% reciclables. Además de que se pueden poner en la lavadora de trastes, son fáciles de usar y puedes reutilizarlos muchas veces. Los envases de plástico traen un logotipo que identifica si son reciclables y el número de plástico que es. El número 1 es el menos contaminante y el que se recicla mejor.

38. DI No al auto
Si vas a comprar poco y puedes hacerlo, ve al súper caminando. Te ejercitarás y contaminarás menos.

39. Economiza en agua
No compres agua embotellada. Una buena opción es tener un purificador en casa y llenar un termo cada vez que quieras beberla.

 

• De vacaciones

40. Maneja adecuadamente
Aunque no lo creas, al utilizar una buena técnica al manejar, economizas gasolina y contaminas menos. Evita parar y acelerar  de golpe, conduce al límite que indica el reglamento. Manejar a exceso de velocidad, además de contaminar, es una irresponsabilidad y un peligro.

41. Mantén tu auto en óptimas condiciones
Hacer los servicios correspondientes, revisar la presión de las llantas  y cambiar el filtro de aire hará que el auto no se descomponga, ahorres gasolina y contamines menos.  Si mantienes tus llantas con la presión adecuada, contribuirás a una atmósfera sana. Por último, baja de tu auto cualquier peso extra, así también ahorrarás gasolina.

Brand X Pictures/Brand X Pictures

42. Comparte tu auto
Ya sea que vayas a salir de vacaciones o no, comparte tu carro. Busca personas que vayan en la misma dirección que tú y altérnense los días para 
llevar el auto.

43. No tires basura
Sea cual sea tu destino, no seas de los que abren  la ventana del carro y tiran basura en carreteras y calles. Lleva una bolsa de plástico y tira los desperdicios allí. Una vez que llegues a tu destino, tírala en un bote de basura y no olvides separar lo orgánico de lo inorgánico.

44. Camina más
Una vez que estés en tu destino, evita usar el auto, a menos que sea necesario. Camina, anda en bici, trota o corre hacia lugares cercanos. El planeta y tu salud te lo agradecerán.

45. Viaja en tren
Viajar en automóvil es mucho mejor que hacerlo en avión, debido a que contamina menos. Sin embargo, lo ideal es hacerlo en tren. En Europa, Estados Unidos, Canadá y México hay un sinfín de lugares que puedes recorrer a través de este medio de transporte. Hay paquetes muy económicos que se adecúan a tus necesidades y presupuesto. Visita www.fnml.com.mx • www.viarail.ca • www.usbyrail.com.

46. Recicla y ahorra energía
Hay una infinidad de hoteles que te piden que economices. Sólo sigue estas sencillas reglas: reutiliza las toallas, apaga las luces al salir de la habitación, desconecta los aparatos electrónicos mientras no se usen, toma duchas en lugar de baños largos. Con estas acciones, el ahorro se vuelve acumulativo.

47. Compra ecológicamente
Si eres de las que no se resisten a los souvenirs del lugar que visitas, lo mejor es comprar los que se producen localmente y no los que se fabrican en otros países.  Lo mismo sucede con los alimentos. Adquiere productos locales, con esto evitarás contaminación del aire por la distancia que debe recorrer el medio de transporte que lleva los víveres al lugar.

Pixland/Jupiterimages

48. Respeta
No contamines ríos, bosques, playas, campos  ni ciudades. No hagas fogatas, no tires agua; si te sobra comida, regálala; no quemes cohetes, no consumas más  de lo necesario, no cortes árboles y no quemes llantas.

49. Vacaciona ecoturísticamente
En México son cada vez más los destinos que  están incluyendo este tipo de actividades. El ecoturismo  es una actitud de respeto e interacción del hombre con  la naturaleza, que nació a partir de la conciencia en torno  a los problemas ambientales. Para saber más sobre el tema, te recomendamos consultar www.guiamexico.com.mx.

50. Las tres R’s
Reduce, Reutiliza y Recicla. Aunque generalmente  el orden de los factores no altera el producto, en este caso sí sucede. Reducir la cantidad de cosas que consumimos y comprar inteligentemente productos y servicios es el primer paso. Encontrar usos constructivos para los materiales de desecho, es el siguiente. Reciclar es el último paso de la cadena y es de suma importancia. A través del balance de estos tres puntos, podrás deshacerte mucho más rápido de los desechos, ayudando a tu hogar  y por supuesto, al mundo entero.

www.Treehugger.comwww.biodegradable.com.mxSEMARNAT

También podría gustarte

Comentarios