Saltar al contenido
Toque de Mujer

6 pasos para perdonar en pareja

6 pasos para perdonar en pareja
Hemera/Thinkstock

Todos somos heridos por alguna persona a lo largo de nuestras vidas. No hay forma de evitarlo. Pero sigue estos consejos y algún día hallarás la manera de perdonar y, aún más importante, de olvidar esa herida.

Los pasos

1. Piensa en ello. Inmediatamente después de sentirte lastimada por alguien seguramente estarás enojada.

Tómate un tiempo y trata de calmarte. Piensa en lo ocurrido, pero no dejes que eso domine tu vida.

Trata de pensarlo objetivamente y comprende que todos cometemos errores.

2. Reflexiona. Asegúrate de que el momento que estás pensando sea tranquilo. No hagas nada precipitado; más tarde te arrepentirás.

Al principio parece que el enojo nunca se irá pero luego de unos pocos días irá menguando. Aún así, comprende que a veces regresa.

3. Comprende. Debes saber que todo dolor eventualmente se desvanece.

6 pasos para perdonar en pareja
Hemera/Thinkstock

Suena imposible cuando acabas de ser lastimada, pero es la verdad.

El tiempo es realmente la única cura y al menos aceptar esta verdad puede ayudarte un poco.

4. Admítelo. No puedes ignorar cuando alguien te lastima y hacer de cuenta que no estás herida sólo empeora las cosas.

Hazle frente e incluso revuélcate en el dolor por unos segundos. Escucha música triste y por unos días llora y siente pena.

5. Hazlo a un lado. Tras estar deprimida y triste por unos días, debes decirte a ti misma que tu vida continúa. Convéncete de esa realidad y rodéate de buena compañía. Irás sintiéndote mejor en poco tiempo.

6. Perdona. Una vez que te sientas mejor con el mundo en general podrás dar el último paso: continuar con tu vida y perdonar a tu pareja. Hazle saber que le has perdonado, a través de algún medio sencillo como un mensaje de texto o un correo electrónico. No necesitas ser muy elocuente ni haber cambiado totalmente aún.

El perdón no es total hasta que puedas realmente olvidar también. Olvidar algo lleva tiempo. No hay otra forma de lograrlo. Tomará meses o incluso años. Si tu pareja está realmente arrepentida de lo que hizo y es consciente del daño que te causó, será comprensiva y esperará sin problema.