8 maneras para lograr hijos felices

0

Los científicos creen que existe un factor innato en la capacidad para ser felices, pero también que es posible ampliar este potencial. Si a los niños les enseñemos a maximizar su capacidad de gozo y a encontrar el lado positivo de cada situación, lograremos hijos felices.

8 maneras para lograr hijos felices

Dejan Ristovski/Thinkstock

La felicidad: una enseñanza de por vida

1. Ama a tu hijo por lo que es. Los expertos están de acuerdo en que el secreto más importante para criar un niño feliz es hacerle sentir nuestra aceptación. Cuando los chicos crecen sabiendo que sus talentos, intereses y opiniones son valorados y apreciados, se conectan con un estado de felicidad interior que fundamenta su vida.

2Enséñale a recuperarse de los contratiempos. Esta habilidad constituye un componente clave de la felicidad. La forma en que el niño lidie con las decepciones podría determinar su manera de manejarlas en un futuro. Evita amortiguar todas sus caídas.

3Fomenta el optimismo. Según los estudios, un niño optimista tiene mayores probabilidades de convertirse en un adulto feliz. Las personas insatisfechas se concentran en los eventos desagradables de sus vidas, mientras que las optimistas suelen enfocarse en los elementos luminosos del camino. Demuestra cómo el humor ayuda a superar momentos incómodos. Especialmente los niños muy exigentes consigo mismos (característica común en los primogénitos) necesitan aprender a contemplar con humor las propias fallas.

4Enséñales a dar. Aunque las virtudes de la risa o el buen humor se han estudiado ampliamente, los beneficios de dar no han sido suficientemente explorados. Una buena acción no sólo es útil para su receptor. Quien da, experimenta una emoción que los psicólogos llaman elevación. Incluso atestiguar la forma en que alguien ayuda a otra persona, muestra gratitud, se comporta de forma honorable o heroica, nos la provoca. Expón a tus hijos a actos de conducta generosa, o mejor aún, haz que participen en ellos.

5. Inculca hábitos sanos. El dominio de una disciplina deportiva proporciona una sensación de seguridad, poder y buen ánimo. Hay numerosos estudios que demuestran la relación de la alimentación con la capacidad de aprendizaje, la conducta y el estado de ánimo del niño.

8 maneras para lograr hijos felices

moodboard/Thinkstock

6. Dales tiempo para no hacer nada. Enséñales a disfrutar el juego libre y espontáneo. La razón por la que algunos niños parecen no saber cómo entretenerse solos, es que no les hemos dado ese lujo. Recorta sus actividades extracurriculares y permite que activen sus propios recursos para divertirse.

7Muéstrales el valor de los recuerdos. Alienta a tus hijos a recordar y apreciar los momentos felices que han pasado con familia y amigos. Enséñales a hacer álbumes y cajas con souvenirs de paseos, viajes y personas valiosas que hayan encontrado en su camino. Cuando quieras hacerlos sonreír, recurre a estos recuerdos.

8Crea momentos mágicos. Es un error pensar que los momentos mágicos de una familia suceden sólo en lugares y ocasiones especiales, durante las fiestas o las vacaciones. Las ocasiones más singulares ocurren cotidianamente: en el supermercado, durante el desayuno o al acurrucarse juntos para ver una película. Recuerda que si quieres aparecer en los recuerdos de tus hijos, debes pasar tiempo con ellos.

Tambien te puede interesar