8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Es conocido que se celebra la reivindicación de la mujer y su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, y que mundialmente se celebra el 8 de marzo el día internacional de la mujer, lo que no es muy claro son los daos en cuanto a sus orígenes.

Antecedentes

Alguno entendidos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero otros hechos apuntan su origen hasta la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata, protagonizada por un una mujer y que para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual. Pese a estas teorías, en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad” para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios sociales en favor de las muejeres.

El feminismo

Con estos como antecedente no nos extraña que el feminismo ya comenzase a hacer mella en el seno de la sociedad mundial. El hecho mas reseñables y que provocó todo un movimiento en este sentido sucedió el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York.

En ella murieron más de un centenar de trabajadoras a manos del dueño de la fábrica, quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales, dando origen este lamentable hecho a la fecha en la que hoy conmemoramos el Día internacional de la mujer

El suceso removió la legislación de Estados Unidos y sirvió para abrir el debate social y allanar el camino. Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia.

Las naciones Unidas

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Y en 1995, durante La Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firmaron una ruta histórica por la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Este es un momento para reflexionar sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor que mujeres corrientes han tenido en la historia de sus países y sus comunidades.

Por todo ello, y aunque se ha especulado mucho sobre la designación de ese día, lo cierto es que el 8 de marzo es una fecha ya consolidada, elegida para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo, y esto, ¡hay que celebrarlo!

También podría gustarte

Comentarios