A conducir por la vía ecológica

Un pequeño cambio

Un sedán grande y lujoso ha sido siempre un símbolo de éxito y status. En años recientes, las camionetas utilitarias han ocupado el puesto principal en esta categoría, convirtiéndose en el emblema de la familia urbana afluente. La tendencia principal entre los consumidores es adquirir el auto más grande y cómodo que puedan permitirse. En años recientes, prácticamente la mitad de los automóviles comprados por los norteamericanos fueron camionetas ligeras categoría que incluye los utilitarios y pick-ups.

Factores que influyen en el rendimiento de un automóvil

El rendimiento de un automóvil está condicionado por aspectos tan distintos como la altura sobre el nivel del mar, los hábitos de manejo, la resistencia al viento (diseño aerodinámico), el uso de accesorios eléctricos y el estado del vehículo.

Éstos son algunos de los principales aspectos que influyen en el consumo de gasolina.

Potencia y tamaño del motor. Mayor potencia y volumen del motor significa mayor consumo de combustible.

Tamaño y peso del vehículo. Entre más pequeño y ligero sea el vehículo, tendrá un uso de gasolina más eficiente.

Tipo de transmisión. Una transmisión con un amplio rango de velocidades mejora el consumo de combustible; por ejemplo, una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

Acelerar rápidamente desde un alto. Se consume hasta un 50% adicional de combustible, en comparación con una aceleración gradual.

Viajar a alta velocidad. Un automóvil que circula a 110 km/h consume alrededor de 20% más que si viajara a 90 km/h.

Circular entre el tránsito lento. Aumenta hasta en un 15% el consumo de combustible.

Uso inmoderado del aire acondicionado. Aumenta el consumo de gasolina un 10%.

Filtro de aire sucio. Puede aumentar hasta en un 10% el consumo de gasolina.

Mantenimiento deficiente. Puede aumentar en un 30% el consumo de combustible.

Características aerodinámicas. Perfiles más aerodinámicos en las carrocerías y líneas más suaves en los accesorios permiten reducir el coeficiente de arrastre y, por lo tanto, el consumo de energía.

Existen diferencias importantes en el rendimiento entre uno y otro modelo de automóvil, además de factores particulares que influyen en su consumo.

También podría gustarte

Comentarios