Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Adolescentes: mejor hablar que callar

Jupiterimages/ Pixland/ThinkstockEs frecuente que los padres se sientan poco eficaces o que no sepan qué y cómo hacerle con sus adolescentes. Es conveniente que comprendan que la confusión y prejuicios hacia los chicos y chicas han existido en todas las épocas. Como ejemplo, te mostramos estas frases: “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”, Hesíodo, 720 a.C.
“Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”, Sócrates, 470 a.C.

Estas palabras son la expresión de lo que se conoce como el conflicto generacional, y las cosas siempre han sido así. Pero los padres no pueden quedarse con los dedos cruzados en el asiento de atrás, mientras las hormonas y el ambiente llevan a sus hijos hacia conductas peligrosas. Su intervención es urgente. Y el diálogo oportuno y constructivo es el recurso más eficaz para orientarlos y protegerlos de las influencias negativas.

Gran cantidad de investigaciones revelan que un estilo educativo paterno, cálido, comunicativo, de apoyo y que se ocupa de supervisar y establecer límites, protege a los jóvenes contra conductas de riesgo y los ayuda a convertirse en adultos autónomos y saludables. Por el contrario, los chicos cuyos padres son inconsistentes con la disciplina o frecuentemente corrigen con enojo, son los que más se involucran en conductas arriesgadas. Este estilo educativo requiere que los padres desarrollen habilidades comunicativas para el diálogo constructivo, ya que éste implica actitud y técnica.

La comunicación efectiva

· Lo principal por parte de los padres de adolescentes es no renunciar, tener una gran paciencia, una actitud de aceptación incondicional y el deseo de entablar una relación personal con su hijo e hija.
· Si verdaderamente deseas entenderlos, deberás leer las claves no verbales. Notarás el lenguaje corporal y facial, el tono de voz y el contexto. El 70 u 80% de la comunicación es no verbal. En este sentido es imposible no comunicar.
· La inflexión de la voz y el tono son las claves para descifrar el corazón de tu chico o chica, aun por teléfono.
· Intenta discernir el espíritu y el corazón de tu hijo, así que no lo obligues a hablar. Aprenda a escuchar con los ojos y con el corazón.
· Para que alguien abra su intimidad sin reservas, es necesario que la situación, las actitudes del interlocutor y el tema sean adecuados.
· Las conversaciones surgen más en momentos espontáneos. Cuando realicen una actividad juntos, la atención estará más centrada en la actividad y así tu hijo se sentirá relajado y empezará a comentar.

También podría gustarte
Comentarios