Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Alergia o intolerancia alimenticia?

Hemera/ThinkstockEn los últimos años se ha hablado mucho del tema de las alergias a ciertos ingredientes tales como las nueces o mariscos, sobre todo porque sus efectos han sido muy violentos y, en algunos casos, hasta han puesto en riesgo la salud.

Aproximadamente sólo el 2% de los adultos sufre de algún tipo de alergia, pero muchos de estos síntomas se pueden atribuir a la intolerancia a un alimento.

Por eso, continuación te daremos algunas claves para diferenciar una alergia de una intolerancia.

Alergia a la comida
La alergia a un alimento ocurre cuando el sistema inmune identifica algo que ha ingerido como dañino y manda anticuerpos (inmunoglobulina E) para protegerlo. El resultado puede ser desde una nariz congestionada hasta una anaplaxis, que puede causar problemas de respiración, inflamación de la garganta y salpullido.

Las alergias a los alimentos pueden comenzar a cualquier edad. De acuerdo a los expertos, son más susceptibles las personas que padecen otras alergias, como al polvo, a los gatos, a la humedad, polen, etc.

Mientras que la mayoría de los niños superan las alergias al trigo, a la soya y a la leche al llegar a los cinco años, es difícil superar una alergia a las nueces, avellanas o mariscos, tanto en menores como en adultos.

Intolerancia a los alimentos
Esta condición involucra al sistema digestivo y puede surgir a cualquier edad. Lo anterior sucede cuando un alimento irrita la traquea digestiva o el organismo no puede digerir algún ingrediente.

De las más comunes son la intolerancia a la lactosa y al gluten, mejor conocida como enfermedad celíaca (la inhabilidad de absorber el gluten contenido en el trigo, centeno y cebada). La histamina química contenida en algunos pescados, quesos y vino tinto, también pueden causar una reacción. BananaStock/Thinkstock

¿Cuál de las dos padezco?
Para determinar si tienes una o la otra, revisa las siguientes reacciones que puede presentar tu cuerpo una vez que está en contacto con un alimento:

  • Observa los síntomas
  • Identifica el momento en que aparecen
  • Considera cuánto comiste (mucho o poco del mismo producto)
  • Reconoce los alimentos que te causan problemas

Podrías sufrir una alergia alimenticia si:

  • Presentas dificultad al tragar; salpullido, inflamación de la lengua o de la cara; comezón en los ojos, en la piel, boca, lengua o garganta; una nariz congestionada o mucosidad y dificultad para respirar.
  • Los síntomas aparecen durante los primeros minutos después de comer.
  • Probaste sólo un poco.

Podrías padecer intolerancia alimento si:

  • Tienes síntomas como acidez, flatulencias, hinchazón, eructos, indigestión o diarrea.
  • Comiste un plato muy vasto en una sentada o en las últimas horas del día.
También podría gustarte
Comentarios