Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Alimenta a tu bebé sanamente

Recién nacido a cuatro meses

La base de su alimentación debe ser la leche materna, o fórmula. Por lo general, la frecuencia de las comidas es a libre demanda, en el siguiente cuadro te lo explicamos:

Edad (meses)

Frecuencia (al día)

Cantidad sugerida

0-11-22-33-4 6-8 veces5-7 veces4-7 veces4-6 veces

2-5 onzas

3-6 onzas

4-7 onzas

6-8 onzas

Tips de alimentación: 

1. Alimenta a tu bebé sanamente. Usualmente pedirá comida entre cada hora y media a dos. Considera que los intervalos entre tomas se cuentan a partir del momento que inicias a lactar, no cuando terminas.

Wavebreak Media/Thinkstock

2. Usa con pecho de forma intercalada, es decir, dale de comer por lo menos de 10 a 20 minutos con cada uno.

3. Para hidratar los pezones, o para sanarlos en el caso de que te duelan mucho, busca cremas o pomadas especiales para hidratarlos.

4. Es importante que coloques adecuadamente al bebé para facilitar el proceso, debe estar acostado paralelo a tu brazo que lo sostiene, con su boca abarcando lo más posible la areola mamaria, no sólo el pezón, pues así te lastimará.

5. Para saber si tu bebé está recibiendo suficiente alimento revisa si tus senos están duros, eso significa que aún tienes leche. Toma en cuenta que tus senos deber irse suavizando conforme lo alimentes.

6. Entre muchas otras, una señal inconfundible de que tu bebé tiene hambre es cuando gira su boca hacia algo que le roce la mejilla como reflejo de búsqueda de tu seno.

7. Por el contrario, cuando ya esté satisfecho succionará lentamente y perderá el interés, en ese momento da por finalizada la toma.

8. La leche materna es el mejor alimento que le puedes brindar a tu hijo, con ella fortalecerá sus defensas y mejorará su desarrollo.

 De cuatro a seis meses

La siguiente etapa es cuando integras a su dieta papillas, las cuales están hechas por lo general de cereales y algunas frutas y verduras. No olvides que la leche sigue formando parte fundamental de su alimentación, solo que estarás integrando más elementos a ella. El siguiente cuadro encontrarás la frecuencia y la cantidad requerida:

Alimentos

Frecuencia

Cantidad sugerida

Leche materna o fórmula

4-6 veces al día

6-8 onzas

Papillas y purés con cereales, frutas y verduras 2 veces al día

1–2 cucharadas soperas con agua o fórmula

Tips de alimentación:

 1. Los cereales fortificados con hierro como el arroz, la cebada y la avena contienen los nutrientes necesarios para las exigencias propias de un bebé de más de cuatro meses.

Hemera/Thinkstock

2. Además de la edad, otros indicios que te pueden ayuda a saber si está listo para este tipo de papillas es si puede sostener su cabeza por sí solo, puede llevar la comida y la lengua del frente hasta el fondo de la boca, y realizar movimientos de masticación.

3. Al darle de comer, comienza con cucharaditas de puré; puedes probar con camote, calabaza, manzana pera, etc. También puedes mezclar una cucharada sopera de cereal con cinco de leche materna para obtener una pasta líquida.

4. Si vas a introducir un nuevo cereal o fruta, hazlo por semana y ve aumentando una cucharada mezclados con leche materna o fórmula, dos veces al día.

 De seis a ocho meses

En esta etapa tu bebé estará listo para la ablactación, en donde podrás incluir en su dieta alimentos sólidos.

Alimentos

Frecuencia (al día)

Cantidad sugerida

Leche materna o fórmula 3-5 veces

6-8 onzas

Cereal para bebé

Pan o galletas

2 veces

2-3 cucharadas

 ¼ de rebanada

2 galletas

Fruta

Jugo de fruta

2 veces1 vez

2-3 cucharadas

3 onzas

Verduras

2 veces 2-3 cucharadas
Pollo, res, puerco 1 vez

1-2 cucharadas

Tips de alimentación:

1. Si vas a introducir alimentos por primera vez, hazlos con un intermedio de al menos tres días entre ellos. Esto sirve en el caso de que tu sepas reconocer si alguno le cae pesado, o presenta alergias.

iStockphoto/Thinkstock

2. Cuando utilices productos que vienen en frascos, coloca en un recipiente la cantidad de alimento que vayas a usar, refrigera el resto para usarlo en la siguiente toma.

3. Prefiere los jugos de frutas cien por ciento naturales, así asegurarás que reciba los nutrientes necesarios.

5. Una excelente forma de que tu bebé aproveche la hora de comer es permitirle que toque la comida, de este modo aprenderá a sentir texturas, oler esencias y diferenciar algunos colores de los alimentos.

De ocho a 12 meses

En etapa alimenticia debes estar igualmente alerta de aquellos alimentos que le puedan producir alergias a tu bebé. Esta es la tabla de referencia:

Alimentos

Frecuencia diaria

Cantidad sugerida

Leche materna o fórmula

Queso

Yoghurt natural

Queso Cottage

3-4 veces

6-8 onzas

½ onza

½ taza

¼ de taza

Cereal

Pan o galletas

2-3 veces1-2 veces

2-4 cucharadas

¼ de rebanada o 2 galletas

Fruta

Jugo de fruta

2 veces1 vez

3-4 cucharadas

+ de 4 onzas

Verduras 2 veces

3-4 cucharadas

Pollo, res, puercoFrijoles enterosYema de huevo 2 veces al día

3-4 cucharadas

Tips de alimentación:

 1.  Ofrécele  frutas frescas y verduras cocidas; ambas en trocitos para que los empiece a morder. No olvides que algunas frutas debes dárselas peladas como las manzanas o peras.

2. Enséñalo a masticar y disfrutar el bocado entre uno y otro.

3. Si a tu bebé no le gusta un alimento en particular, no lo presiones a que lo consuma, inténtalo de nuevo en una semana después. Si lo forzas, podrías hacer que rechace por siempre esa comida.

12 meses a 2 años

En la quinta etapa tienes un abanico de posibilidades de alimentos, pero debes ser muy cuidadosa para medir las porciones, y así evitar la obesidad.

Toma en cuenta que en esta fase las comidas ya se administran en tres: desayuno, comida y cena; cada una de ellas deben ser una rutina establecida, por lo que debes hacer tu mejor esfuerzo para ofrecerlas a la misma hora cada día y en la cantidad adecuada:

Alimentos

Frecuencia diaria

Cantidad sugerida

Leche entera
Queso
Yoghurt simple
Queso Cottage
Ofrécele alguno de estos 4 alimentos 4 veces ½ taza½ onza½ taza¼ de taza
Cereal, pasta o arroz

Pan, muffins, panecillos o galletas

4-5 veces ¼ de taza

2 galletas

FrutaJugo de fruta 2 veces1vez

1/2

3-4 onzas

 

Vegetales frescos o cocidos 4-5 veces

¼ de taza (cocidos)½ taza (frescos)

Pescado, pollo, pavo, res, puerco-frijoles cocidos-chícharos 3-4 veces

½ -1 onza

2 cucharadas

Tips de alimentación: 

Alimenta sanamente a tu bebé
Digital Vision/Thinkstock

1. Haz de las comidas un momento divertido e interesante. Sírvele los alimentos por gamas de colores, combinando texturas crujientes y suaves. También puedes mezclar alimentos tibios con frescos.

2. Siempre ten a la mano sus utensilios favoritos como taza entrenadora, cucharas de plástico, platos y recipientes de plástico, baberos, etc.momento divertido e interesante. Sírvele los alimentos por gamas de colores, combinando texturas crujientes y suaves. También puedes mezclar alimentos tibios con frescos.

3. Toma en cuenta que los alimentos más comunes que pueden producir el 90% de las alergias son: huevos, leche, cacahuates, trigo, soya, frutos secos como nueces, pescado como atún.

 

 

 

También podría gustarte
Comentarios