Amor: una mágica experiencia

0

A través de los siglos y en cualquier cultura, el ser humano ha sucumbido a este poder irresistible; se le puede llamar amor romántico, amor obsesivo, amor pasional, amor ciego o simplemente amor.
El amor es un kaleidoscopio de emociones que pueden variar de un momento a otro.
Pero, ¿por qué ese éxtasis?, ¿por qué esos suspiros?, ¿por qué este estado de ensueño? Helen Fisher, una afamada antropóloga de los Estados Unidos, recientemente publicó su libro Why we love, en el que nos da una amplia explicación de la naturaleza y química del amor romántico.


Tipos de amor

Amor romántico. Es aquel en el que el impulso cerebral va dirigido al apareamiento, casamiento y a la reproducción, por el mismo embeleso que genera el sentirse amado, es producido por químicos específicos que afectan a la red cerebral y que ocasionan que la gente cante, trabaje, mate, viva o muera por amor…

Amor lujurioso. Es aquel que sólo se dirige a la satisfacción y gratificación sexual, se lleva a cabo con casi cualquier pareja.

Amor por devoción. Se da cuando hay un sentimiento de calma, paz y seguridad y, por ende, se desea conservar a la misma pareja.

Síntomas del amor para saber si se está enamorado
Término conocido por los psicólogos para reconocer que alguien está enamorado o es objeto del amor. Cuando alguien se enamora, lo primero que ocurre es que su estado de conciencia registra un cambio. El ser amado se convierte en lo único y lo más importante, se convierte en el centro del mundo.

Engrandecimiento. El enamorado engrandece hasta los más pequeños aspectos de la persona amada. Todo el mundo que los rodea es de color rosa, por eso el dicho de que “el amor es ciego”.

Pensamientos continuos. El pensar de forma obsesiva en el ser amado. Hágase lo que se haga no se puede quitar el pensamiento sobre la persona amada.

Torrente emocional. La intensidad de emociones que vive un ser enamorado puede ir de la palidez al enrojecimiento de las mejillas; de la sudoración a la sensación de desvanecimiento o hasta la conocida como mariposas en el estómago.

Cambios de carácter. El estado de ánimo de una persona enamorada puede ir del éxtasis a la desesperación.

Deseo de estar juntos. Los amantes sienten el enorme deseo de estar juntos todo el tiempo. Si no lo están se sienten como incompletos, vacíos. Es un estado de necesidad.

Cambios de prioridades. Cuando se está enamorado se llega a cambiar el estilo de vida, el tipo de ropa, los hábitos, las costumbres y hasta los valores. Todo para agradar al objeto de nuestro amor.

Conexión sexual. El amor tiene necesariamente una estrecha relación con el deseo sexual.

Exclusividad  sexual. Los amantes, también exigen exclusividad sexual. No desean que su sagrada relación sea manchada por extraños. Cuando se está enamorado no se quiere compartir sexualmente al ser amado.

Temporal. Nadie sabe cuánto dura la magia del amor. Los neurocientíficos concluyen que el amor romántico normalmente dura de doce a dieciocho meses. Pero este fuego se transforma y ocupa otro lugar del cerebro, y es cuando aparece el amor por apego o devoción.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar