Análisis del llamado amor eterno en la pareja

Análisis del amor eterno en la pareja
iStockphoto/Thinkstock

La clave del éxito consiste en construir una relación de pareja lejos de ensoñaciones y, por el contrario, cimentarla con características reales. Por eso es importante que en el noviazgo cada persona se muestre tal cual, sin fingir actitudes o creencias para no construir una relación que no corresponde a los intereses de ambos y que, finalmente, puede llevar al fracaso. 

Vivir el enamoramiento es un suceso especial

Hay síntomas: la idealización de la pareja, la admiración y atribución de características valiosas como la inteligencia o el carisma. Claro está, se omite la crítica. En ese momento, el ser amado es perfecto.

No se ve a la persona en su totalidad, sino sólo algunos de los rasgos de su personalidad, aquello que se desea ver o se espera que tenga. Cuando se vive el enamoramiento, la pareja está en un sueño, muy lejos de los problemas cotidianos.

Análisis del amor eterno en la pareja
iStockphoto/Thinkstock

Comienza “el nosotros”

Al iniciar la vida en pareja, no se dejan a un lado el “tú” y el “yo”, por el contrario, se suman. Se comparte una buena parte de las áreas de vida, comenzando por el hogar. La creación de la intimidad no sólo se refiere al ámbito sexual, también incluye el cómo participan del tiempo y sus vivencias.

La intimidad se construye desde el primer momento en el que ella y él van descubriéndose por medio de una comunicación privada y confidencial. Es decir, a partir de lo que muestran abiertamente respecto a lo que sienten, piensan, valoran y hacen.

La psicóloga Ana Patricia Rivas, profesora y psicoterapeuta, afirma que la autenticidad es una parte fundamental dentro de una relación:

“Cuando dices y/o haces lo contrario de lo que piensas, abres un abismo entre tu pareja y tú, debido a que intentas representarte como alguien diferente, perdiendo así la capacidad de escuchar tanto a tu pareja como a ti misma”. Y agrega: “únicamente serás auténtico cuando lo que piensas, sientes y dices, corresponde a tu realidad”.

Según Rivas, cuando no se es auténtico o existe el temor de serlo, es porque quizá la persona no se siente segura dentro de la relación.

Análisis del amor eterno en la pareja
iStockphoto/Thinkstock

¿Qué faltó decir o hacer antes de la boda?

Es posible que tu pareja y tú no tengan las mismas costumbres, comportamientos o valores. Para algunas mujeres, la paternidad y todo lo relacionado con la formación de una familia es un tema vital de coordinación y concordancia con la pareja, mientras que para otras, el desarrollo profesional de ambos, es prioridad.

Lo importante es hablar con la pareja sobre temas importantes como planeación personal y familiar para conocer tanto su escala de valores, como sus expectativas y así evitar problemas posteriores. Al paso del tiempo, no habrá sorpresas sobre su manera de ser. Por el contrario, las cualidades y defectos habrán sido aceptados por los dos y los planes y objetivos serán comprendidos, compartidos e impulsados.

Análisis del amor eterno en la pareja
iStockphoto/Thinkstock

¡Fuera máscaras!

¿Por cuánto tiempo se puede fingir alguien que no se es? ¿Qué costo tendrá en la vida personal el actuar de una manera que no coincide con quien somos realmente?, ¿Hasta cuándo dejar a un lado la creencia de la media naranja, para dar paso a ser dos personas dispuestas a crecer, sin miedo a aceptar sus defectos y admirar sus virtudes?

Si tienes dudas o diferencias importantes con tu pareja en relación a proyectos profesionales o personales o hasta en el trato con los amigos y familiares, así como problemas no resueltos como los celos o la agresión verbal, y éstos se guardan en silencio para no poner en riesgo la relación, sólo estás atentando contra tu dignidad y felicidad.

La franqueza y comunicación en cada ámbito de la vida, junto con el amor y el respeto por ti misma y por tu pareja, te darán todas las herramientas para avanzar del enamoramiento al verdadero amor, aquel que se vive sin máscaras.

Colaboración de Fundación Teletón México. “El compromiso es una decisión, no un acto obligado”.

También podría gustarte
Comentarios