Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Anticoncepción inteligente para la mujer de hoy

El desarrollo profesional y los motivos estéticos, aunados a factores socioeconómicos, son las causas por las cuales las mujeres deciden actualmente aplazar su maternidad.
Stockbyte/Stockbyte/ThinkstockEn este escenario los métodos hormonales se convierten en los mejores aliados de las mujeres, pues al tener el control de su maternidad les permiten disfrutar su sexualidad, continuar con sus estudios y desempeñarse en el campo laboral.

La píldora

Desde hace más de medio siglo, gracias a la píldora anticonceptiva, las mujeres además de planear cuándo y cuántos hijos tener, pueden decidir libremente sobre su cuerpo y vida.

En México, por ejemplo, la tasa global de fecundidad disminuyó de 5.7 hijos por mujer en 1976 a 2.1 en 2005. A la par, mientras que en la década de los 60 sólo 16% de las mujeres formaban parte de la población económicamente activa, hoy representan el 37.7% de la población ocupada.

El camino no ha sido fácil, cuando la primera píldora anticonceptiva salió a la venta, no todas las mujeres podían acceder a tal innovación. 

Imagina que durante la década de los 60 sólo podía prescribirse a las mujeres que estuvieran casadas y debían contar con previa autorización del marido. En México el uso de los métodos anticonceptivos hormonales se aceptó legalmente hasta 1975, en el marco de la promulgación de la Ley General de Población.iStockphoto/Thinkstock

Hoy día, gracias a su presencia, muchas mujeres postergan su maternidad incluso después de los 35 años, cuando han alcanzado éxito laboral; mientras que otras deciden ser madres sin la compañía de un hombre y algunas más optan por nunca tener hijos.

Los beneficios
Para concretar sus objetivos y privilegiando sus necesidades y estilo de vida, las mujeres cuentan con opciones anticonceptivas modernas, eficaces y seguras.

Píldoras de baja dosis hormonal que mitigan el Síndrome Premenstrual; controlan los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico, disminuyen el peso corporal al evitar la retención de líquidos y favorecen el aspecto en la piel y el cabello.

De esta familia de anticonceptivos contamos actualmente con Yasmín, que ofrece 99.9% de eficacia anticonceptiva, frente a la de los métodos tradicionales (condón espermicidas, esponja vaginal, diafragma, del ritmo y coito interrumpido) que oscila entre 3 y 44%.

Para quienes desean planificar a largo plazo su maternidad existe el  endoceptivo inteligente, que brinda protección anticonceptiva por cinco años con eficacia del 99.9%. Este método, consiste en una “T” de plástico, la cual libera una hormona llamada levonorgestrel.

iStockphoto/ThinkstockPara su colocación no hacen falta más que unos cuantos minutos en el consultorio de tu médico, entre sus ventajas destacan: tener efecto prolongado y seguro, recuperar la fertilidad tan solo un ciclo menstrual después de que se retira, al tiempo que reduce considerablemente el dolor, la duración y la cantidad del sangrado menstrual.

Si tu deseo es disfrutar una vida sexual saludable y placentera, los métodos hormonales modernos son tu mejor opción, goza de mayor certeza y tranquilidad en cuanto al control de tu fertilidad.

Recuerda que para elegir el más adecuado debes consultar a tu médico, juntos  determinarán el más conveniente de acuerdo a tu edad, antecedentes de salud, necesidades y estilo de vida.

También podría gustarte
Comentarios