Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Antivirus para tus redes sociales

Jupiterimages/Photos.com/ThinkstockCada día hay más usuarios en la web y por lo tanto en las redes sociales. Obviamente, todos estos usuarios no pasan desapercibidos para los creadores de códigos maliciosos (malware) quienes, viendo la oportunidad de obtener millones de nuevas víctimas potenciales, no tardaron en empezar a orientar sus creaciones hacia las redes sociales.

En las redes sociales como Facebook, el malware está en cada esquina, en cada enlace, intentando infectar tu ordenador con tu simple visita. Por eso tenemos que utilizar técnicas para evitar el software malicioso, aunque sólo sirva para minimizar el impacto.

Para ello se han desarrollado aplicaciones de antivirus como Safe Web for Facebook, una herramienta gratuita que permite a los usuarios de Facebook saber si los links son seguros antes de clickearlos.

Algunos de los programas maliciosos más famosos en las redes sociales han sido:

El gusano Koobface. Este malware insertaba comentarios que enlazaban a una página donde había un supuesto video. Si el usuario accedía a esta web se encontraba con que no podía visualizar el video ya que le hacía falta una supuesta actualización de video. Ahí mismo se ofrecía al usuario la posibilidad de descargar el archivo necesario para poder visualizar el video aunque en realidad se descargaba un código malicioso preparado para infectar el sistema de la víctima.

El Black Hat SEO, es una manera usada frecuentemente por los creadores de malware para contaminar las búsquedas más frecuentes en los buscadores con páginas con malware. Un ejemplo de esto son las aplicaciones que supuestamente nos informan sobre quien ha visitado nuestro perfil. Muchos usuarios, picados por la curiosidad, buscan aplicaciones de este tipo que terminan por afectar el sistema operativo de la computadora.

Twitter no es la excepción y también es un medio a través del cual acabamos por infectar nuestros dispositivos. Dado el límite de 140 caracteres impuesto por Twitter, la mayoría de las URL tienen que acortarse utilizando servicios como Bit.ly o TinyURL. Estos servicios ocultan el verdadero destino del enlace, lo que representa cierto peligro porque los usuarios no saben si les llevará directos a un site que busca vulnerabilidades de software para infectarlos.

En Twitter también existen una serie de aplicaciones que pueden ofrecernos nuevas funcionalidades pero, a su vez, existen otras aplicaciones con fines maliciosos.

Otra vez, la curiosidad es la principal causante de que muchos usuarios introduzcan sus datos de acceso en aplicaciones como la que se muestra en la imagen superior, buscando saber quién ha visitado su perfil. Si se introducen nuestras credenciales, éstas pasarán formar parte de una base de datos propiedad de ciberdelincuentes que utilizarán nuestra cuenta para propagar spam o enlaces maliciosos a nuestros seguidores.

Para prevenir está SecureTwitter, que advierte a los usuarios de la credibilidad de los links que otros postean en el famoso servicio de microblogging.
No lo pienses más. Instala un antivirus que proteja tu computadora de los posibles riesgos que puedes encontrar tanto en tu cuenta de Facebook como tu Twitter.

También podría gustarte
Comentarios