Aprende a perdonar con estos 10 pasos

0

Como parte del Proyecto Stanford, iniciado por el Dr. Frederic Luskin y su colega, el Dr. Carl Thoreson, 150 personas fueron monitoreadas mientras trabajaban internamente para sanar heridas y rencores recientes o antiguos. El resultado fue una mejoría emocional y física.

El Dr. Luskin cita estudios que demuestran cómo esas emociones negativas aumentan el nivel general de estrés

Y, en consecuencia, pueden dañar el sistema cardiovascular. Esto se explica porque las enzimas que el cuerpo libera cuando está enojado o estresado ocasionan un incremento automático del colesterol y la presión, los cuales inciden directamente en la salud. Por eso, al limpiar esos estorbos de energía y salud por medio del perdón, puedes sentirse renovada por completo.

Aprende a perdonar en 10 pasos

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

El enojo y el odio no son emociones malas en sí mismas

Por el contrario: nos aportan información acerca de nuestro carácter y nos indican cuáles son nuestros límites. Sin embargo, la forma en que hemos sido enseñadas a tratar esas emociones es totalmente inadecuada. De hecho, no las manejamos sino que las guardamos en nuestro organismo, por largos periodos de tiempo.

Eso nos afecta más de lo imaginable. Además de que elevan el colesterol y la presión, al conservar el enojo nos acostumbramos a mantener cierto nivel de adrenalina circulando en el organismo. Ésta afecta el cuerpo y nos impide tener un razonamiento claro de lo que sucede. Por eso, puede ocurrir que nuestras reacciones ante nuevas situaciones sean cada vez peores.

¿Qué significa perdonar?

Practicar el perdón es liberarte de la carga de las emociones negativas que no te permiten ser más amable contigo misma y con tu entorno. No significa necesariamente reconciliarte con quien te lastimó, tener que justificar las malas acciones de alguien o pretender que no ha pasado nada. Piensa que si perdonas, no es por el bien de quien te hizo daño, sino por el tuyo propio.

Sigue estos pasos para aprender a perdonar:

1. Toma distancia de lo que te lastima o te lastimó. Sé compasiva contigo misma.

2. Examina por qué cuentas esa historia de dolor como la cuentas.

3. Busca otras opciones ante esa situación.

4. Maneja tu estrés. Piensa en lo bueno que tienes y busca la belleza y la bondad.

5. Llena tu cuerpo y tu alma de perdón.

6. Ponte como meta hablar desde la paz.

7. Procura tener una visión clara del problema.

8. Explora formas de vivir con esa experiencia de manera que no te afecte.

9. Reconoce las cosas buenas que hayan resultado de ese momento doloroso.

10. Ya no te sientas como víctima. Sé consciente de la forma como cuentas esa historia de aquí en adelante: es tu responsabilidad.

Sin perdón no hay futuro. Perdonar es la única forma de cambiar el mundo. Piensa que estás aquí en este momento y nada puedes hacer con lo que sucedió en el pasado. Por eso vive el aquí y el ahora.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar