Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Pasos básicos para armar una ludoteca en casa

Arma una ludoteca en casa
iStock/Thinkstock

Una ludoteca es un espacio destinado para estimular el aprendizaje de los pequeños a través de la diversión. Este tipo de lugares están pensados para que los niños desarrollen su creatividad al máximo y aprendan, estudien y crezcan de la manera más divertida y natural para ellos. Aquí conocerás todo lo que tienes que saber para crear una ludoteca en casa.

Convivencia y aprendizaje

Cuando pienses en crear una ludoteca, destina una habitación únicamente para diseñar una especie de cuarto de juegos para el pequeño, en donde lo más importante es que sepas que en ese espacio se va a desenvolver, convivir y desarrollar habilidades desde muy pequeño. La idea es ofrecerle este espacio desde bebé y con el tiempo irlo adaptando a las necesidades del pequeño conforme vaya creciendo. Recuerda, la finalidad de este espacio es la estimulación.

Si tiene hermanitos será mejor aún, pues las posibilidades se multiplican y el trabajo en equipo les da un mundo ilimitado en imaginación, lo que se traduce en el conocimiento de su entorno, aprender a convivir o negociar, asumir diferentes roles en una relación personal y a elegir sus preferencias o tomar decisiones.

Una ludoteca en casa
iStock/Thinkstock

Cómo se hace una ludoteca

Piensa en todo lo que debes proveer para el desarrollo de tu pequeño, dependiendo de su edad. Lo que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar su ludoteca, son sus etapas de crecimiento:

Bebés: es cuando los pequeños comienzan a conocer el mundo a través de sus sentidos. Los juguetes para esta etapa deben estar enfocados al desarrollo de su sistema motriz, la coordinación, asociación, exploración y relación causa-efecto. Procura diferentes texturas, desniveles en el piso con colchonetas, tapetes. Los aditamentos pueden incluir instrumentos musicales, bloques o rompecabezas.

Niños: empiezan a desarrollar sus habilidades matemáticas, de agrupación, clasificación y memoria. Es una oportunidad para convivir papás e hijos y en el inter establecer reglas de disciplina, explicar y enseñar a seguir instrucciones. Todos los juguetes de esta etapa están pensados para incentivar esas habilidades, como juegos de pelota, Lego, juegos de mesa, pista de coches, pinturas o dibujo, caja de herramientas… incluso aquí es donde comienzan a reconocer los patrones de la sociedad y quieren imitarlos como jugar a la maestra o a la mamá que cocina, para los niños el llevar el carro a echar gasolina y de ese tipo de actividades que van descubriendo. Es la etapa más importante para desarrollar el vocabulario.

Una ludoteca en casa
iStock/Thinkstock

Actividades

Una vez que has decidido qué objetos vas a utilizar para acondicionar tu ludoteca, piensa en las mejores actividades. Por ejemplo:

Jugar a la casita: que aprenda todo lo que es un hogar, cómo cuidar y procurar el ambiente, a las personas, a las mascotas y las cosas en general. Enséñale qué es necesario para llevar bien una relación social como compartir y ser amable. Qué necesitan para hacer la comida, compras, ahorro o administración.

El rincón de la lectura: haz una buena selección de libros, que sean adecuados para la edad del niño y que le resulten interesantes, pero sobre todo que tengan algo qué enseñarle. Deben invitar a la reflexión y la imaginación. Las moralejas dejan huella en los niños por mucho tiempo y es la mejor manera de aprender. Lean juntos, diferentes partes cada quién y hagan de este momento una oportunidad decisiva para que el hábito de la lectura se le quede para siempre.

Teatro: pueden hacer títeres o disfraces y actuar juntos, es importante generar seguridad en los pequeños y que se sientan valientes a la hora de asumir papeles o escenificar lo que les gusta, será muy divertido y les dará la habilidad de sintetizar las partes favoritas de alguna lectura o estimulará su imaginación para crear personajes distintos en cada ocasión.

Arte: no dejes pasar por alto el hecho de que todo lo que elabore en ludoteca será una forma de expresión del pequeño, así también será el momento del arte, ya sea pintar, dibujar, modelar o cualquier actividad manual, además de estimular muchísimo su creatividad es un medio de comunicación con el mundo. Aprovecha para enseñarle a auto-expresarse de la mejor manera y al mismo tiempo fomentar la limpieza y el orden.

Un espacio como éste, te ayudará mucho a pasar tiempo de calidad e invaluable para tus hijos y aprenderán mucho jugando contigo, con sus amigos o sus hermanos. Si no tienes el espacio en casa, hay lugares especiales en ludotecas, busca el que se adecue más a tus necesidades y las de tu hijo, pero procura siempre estimularlo constantemente.

También podría gustarte
Comentarios