Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Asegura tu futuro en siete pasos

Las noticias acerca del estado de la economía global son desastrosas, pero enfocarse en ellas sólo incrementa el ciclo de ansiedad y miedo prevaleciente. Aunque la macroeconomía influye, la seguridad de tu familia depende en mayor medida de las microfinanzas, es decir, las decisiones
que tomas para afrontar los problemas económicos cotidianos. Estos sencillos pasos tendrán un gran impacto en tu familia.

1. Paga primero, ahorra después

Muchas personas se confunden en cuanto a lo que deben hacer primero: pagar su deuda, ahorrar para los años dorados o simplemente apartar algo de dinero en un fondo de emergencias. Pero si estás pagando un interés del 25% al 30% en adeudos de tarjeta de crédito, no tiene sentido comenzar una cuenta de ahorro.

Aunque tener dinero en el banco nos da un sentido de seguridad, la realidad es que el interés que ganamos con la cuenta de ahorro es mucho menor del que cobra la tarjeta. En este caso aplicarte a ahorrar, en vez de pagar la deuda, equivale a perder dinero.

2. Destina una tarjeta de crédito para emergencias

El dinero en efectivo debería ser nuestra primera defensa contra gastos inesperados, pero si no has tenido oportunidad de crear una reserva de efectivo suficiente para cubrir inevitables sorpresas, una tarjeta de crédito te puede servir.

Emplear una tarjeta para emergencias es hacer buen uso del crédito. Evalúa si te conviene pedir un préstamo de efectivo o cargarlo, y hacer pagos mensuales. Antes de decidir, realiza el cálculo tomando en cuenta los intereses. Sobre todo, recuerda que dejar de comprar seguros de auto o de gastos médicos para “ahorrar” constituye un costoso error.

iStockphoto/Thinkstock3. Crea un fondo de emergencia

Tu presupuesto mensual debe incluir los gastos irregulares que suelen desequilibrarte: hospitalizaciones breves, enfermedades y accidentes. Si llevas cuenta de tus gastos entre seis meses y un año, podrás calcular a cuánto ascienden estos imprevistos anualmente.

Además de esta suma, debes guardar en una cuenta de fácil acceso el equivalente a los gastos de vida de 6 meses. Comienza a crear este fondo una vez que tengas los adeudos bajo control. El fondo de emergencias es un auténtico salvavidas en caso de perder el trabajo, especialmente si tardas en encontrar un nuevo empleo.

También podría gustarte
Comentarios