Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Aspectos técnicos de una impresora

Conexiones necesarias

La mayoría de las impresoras se conectan a las computadoras ya sea a través de un puerto paralelo, un puerto USB o el puerto Ethernet. Pero en realidad lo de hoy son las impresoras que se pueden conectar vía inalámbrica desde cualquier computadora de la casa.

Resolución

Este término se refiere a la calidad que una impresora puede dar. La resolución en las impresoras se mide en función a pixeles por pulgadas (dpis, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, una impresora láser a color que ofrece 600×600 dpis ofrece una buena calidad de imagen. A mayor resolución, mejor calidad de imagen.

VelocidadiStockphoto/Thinkstock

La rapidez con la que trabaja una impresora se mide en número de páginas por minuto. Suena sencillo, ¿no? En realidad no lo es pues puede variar según el documento que se está imprimiendo; muchas veces los fabricantes ofrecen una rapidez de impresión por página basada en simple texto, pero a la hora de incluir imágenes, la velocidad por lo general se va a la mitad de lo prometido.

Cómo juzgar la calidad de impresión

La mayor parte de las impresoras ofrecen un ejercicio de impresión que te permite ver sus capacidades. Antes de adquirir una impresora, solicita la hoja de prueba de impresión y califícala en función a calidad de texto, gráficos y fotografía. Las letras deben ser definidas, las más pequeñas deben ser legibles y no se deben deformar ni empalmar. Para calificar los gráficos la prueba debe incluir algunas figuras geométricas en las que las líneas deben ser definidas, las curvas exactas y los degradados suaves, con una transición imperceptible. Para evaluar la calidad de impresión de fotografía considera la proximidad del resultado impreso a la realidad; los colores deben ser vívidos y no sobresaturados. Asimismo observa la nitidez de la impresión, verifica que no haya deformaciones en los detalles y más aún que se aprecien los detalles.

Cuánto te costará en realidad…

Los precios de las impresoras pueden parecernos sumamente económicos en un principio, y eso se debe a que la adquisición de la impresora es sólo el principio. El factor que puede ser el más importante en la decisión de compra de una impresora es el costo de los consumibles, es decir los cartuchos de tinta o los toners. Así que antes de sacar la tarjeta de crédito, verifica cuánto te costará mantener tu impresora funcionando.

Por lo general las impresoras de inyección de tinta son las más económicas en el mercado. ¿El truco? Los cartuchos de tinta para éstas pueden llegar a costar más de la mitad del costo de la misma impresora y estos suelen durar entre 100 y 200 páginas. Otro factor a estudiar en este tipo impresoras es el tipo de cartuchos, ya que algunas permiten cambiar sólo el color que está más gastado, mientras que otras requieren cambiar todo el set aunque sólo esté desgastado el cartucho negro.

iStockphoto/ThinkstockEl costo de los toners para impresoras láser puede llegar a variar mucho dependiendo del modelo, rendimiento y calidad. Un cartucho puede parecer costoso, pero también su rendimiento es mucho mayor. Un cartucho puede imprimir entre 2,500 y 10,000 páginas, por lo que el costo por página se reduce muchísimo. Un consejo importante en los cartuchos de toner para impresoras láser es verificar la fecha de caducidad antes de comprarlos, pues algunos simplemente no funcionan una vez vencidos.

Otro aspecto que debes considerar al adquirir una impresora es el cable que la conecta a la computadora. Uno pensaría por lógica que la impresora lo incluye, sin embargo no siempre es el caso, así que antes de salir de la tienda, verifica que lo tenga y si no es así, adquiere uno del largo que más te convenga.

También podría gustarte
Comentarios