Avances dermatológicos

Contra el envejecimiento

Stockbyte/George Doyle/ThinkstockEn el tema del envejecimiento de la piel, debemos enfocarnos a contrarrestarlo en la pérdida de su elasticidad normal, lo cual condiciona a que se formen arrugas o empiece a “colgarse” en diferentes puntos del rostro y cuerpo, por ejemplo, en los párpados y en el cuello. Pero, como a todas las mujeres nos preocupa vernos y sentirnos bien, estamos ansiosas por saber qué hay para resolver este inevitable proceso. “Hay muchas cosas”, aclara la doctora, “pero últimamente se ha visto que al administrar isoflavonas y algunos tipos de vitaminas y antioxidantes, mejora la producción de la proteínas en los tejidos de sostén, incluyendo la dermis”.

Por otro lado, existe la radiofrecuencia, un procedimiento que consiste en emitir una energía similar a la del radio, que alienta las moléculas superficiales y profundas de la piel.

La radiofrecuencia emite energía que alienta las moléculas de la piel

Este calentamiento a nivel del tejido celular subcutáneo, compacta y causa retracción del tejido graso. Los cambios son sutiles, sobre todo, elevan la cola de las cejas y mejoran el contorno de la cara. Sin embargo, hay que tener cuidado con las expectativas del paciente, pues no es un sustituto de cirugía plástica; cuando el tejido es demasiado flácido, se requiere de cirugía.

De estas radiofrecuencias existe un nuevo equipo que aún es un prototipo, pero lo que pretende hacer es producir el efecto de la radiofrecuencia sumado al de una tecnología ablativa, “tipo láser fraccionado o pixel”, la cual, además de tratar el tejido celular subcutáneo mediante radiofrecuencia y calor para compactarlo, permita hacer micro orificios, favoreciendo la producción de colágeno y la penetración de algunas sustancias sin inyectar. Este procedimiento promete, pero aún se encuentra en proceso de validación.

Nanotecnología en tu piel

Otras novedades son las cremas basadas en un profundo conocimiento del comportamiento de las células de la piel, que han sido estudiadas en cultivo de tejidos, los nutrientes y los compuestos estimulantes que se requieren para mantenerla sana y hermosa. Esta tecnología que se ha desarrollado en Francia, está relacionada con el cultivo de los queratinocitos y fibroblastos. Los primeros son las células de la epidermis que llenan de queratina a la capa córnea y hacen que se forme una barrera entre el medio ambiente y tu piel, es como tu impermeable.

La capa córnea es importantísima para que tu piel no pierda agua. El conocimiento de la fisiología de esta estructura de la piel ha dado lugar a mejores compuestos hidratantes. La investigación en nanotecnología ha permitido el conocimiento de estructuras que transportan mejor los compuestos a través de las capas de la piel, para que lleguen intactas y activas a sus órganos blanco.

Los estudios in vitro han mostrado que los fibroblastos (células de la dermis, productoras de proteínas estructurales y sustancia fundamental) pueden ser estimulados mediante unos pequeños péptidos, también conocidos como factores de crecimiento, los cuales aceleran el metabolismo de estas células e inducen la producción de elastina, colágeno y glicosaminglicanos, haciendo que los tejidos vuelvan a tener una firmeza adecuada, evitando así la flacidez producida por los efectos de la ley de la gravedad.

Lamentablemente, no existe una crema que contenga un ingrediente secreto o milagroso, no existe aún la fuente de la eterna juventud. Los efectos y resultados de las nuevas cremas más bien se deben a la combinación de muchas de sus moléculas que a un vehículo en particular, las cuales favorecen una absorción a nivel de la capa córnea y permiten el paso de las sustancias activas a través de ella.

iStockphoto/ThinkstockTerapia fotodinámica

En los últimos años se ha desarrollado otra técnica para el tratamiento del envejecimiento y del fotodaño, se llama Terapia Fotodinámica. Ésta requiere la utilización de una sustancia que sensibiliza a una luz particular (ácido aminolevulínico o ácido metil-aminolevulínico), mediante incubación para su correcta penetración a las estructuras profundas de la piel y exposición a una fuente de luz que puede ser azul, blanca, roja o amarilla. El procedimiento requiere de un relativo reposo durante las primeras 24 a 36 horas sin exponerse a la luz solar o de fuentes cercanas al sitio que se trató.

Los efectos inmediatos serán como los de una quemadura solar intensa y podrá causar enrojecimiento, oscurecimiento y descamación de la piel, como cuando se efectúa un peeling de profundidad media. El tiempo de incapacidad promedio no es mayor a 4 días, pero depende del paciente que se trató y de su reacción particular. Lo debe realizar un dermatólogo y en un lugar especial.

Tiene resultados realmente hermosos y son mejores si se practican 3 sesiones. Su costo va entre los 5 y 7 mil pesos cada sesión. El efecto dura hasta un año y medio. Es necesario que además cuides tu piel, pues ésta seguirá cobrándose el daño que le hiciste durante toda tu vida al exponerte en forma irresponsable al sol o al fumar.

 

También podría gustarte

Comentarios