Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Ayúdalos a hacer amigos

La amistad les permite practicar habilidades sociales que utilizarán a lo largo de la vida y les motiva a asistir a la escuela, a involucrarse en actividades interesantes y a establecer su identidad frente a los demás.
Lo importante no es que el niño tenga muchos amigos, sino que se identifique al menos con un par de chicos que le proporcionen apoyo y compañía.

Chicos sociables

Los niños gregarios no dudan en unirse a un grupo, conversar y atraer
a otros compañeros a su círculo. Pero aun estos chicos deben afinar sus habilidades sociales, aprendiendo con el transcurso del tiempo lo que significa ser un buen amigo y cómo conservar sus amistades. Los padres pueden ayudarles reforzando su capacidad para ser benévolos y tolerantes, y enseñándoles a manejar los conflictos y el rechazo.

Chicos con dificultades para relacionarse

Es importante llegar al fondo del problema y comprender la razón por la que el niño no parece poder establecer o mantener relación con otros chicos.
En ocasiones se trata del ambiente, y un cambio de escuela o de salón es la solución. Pero con frecuencia algún aspecto de la personalidad propicia el conflicto. Algunos chicos no saben interpretar las señales sociales que reciben, son demasiado tímidos, sufren de ansiedad o tienen una personalidad agresiva que desalienta a sus compañeros.

Observa a tu hijo mientras interactúa con sus compañeros o habla con sus profesores para obtener una mejor perspectiva de su personalidad y así poder ayudarle a establecer conductas más sociables.

Desafortunadamente, los niños son rápidos para juzgar a otros por su aspecto y tienen una baja tolerancia hacia las diferencias. En grupo, los chicos no quieren distinguirse por sus particularidades (como sucede en la adolescencia); simplemente les interesa pertenecer. Guíalo para que mantenga un aspecto cuidado y saludable, y para que llame la atención en formas positivas que atraigan a los demás.

Niños tímidos
Ser tímido o cauteloso no es necesariamente negativo. No intentes cambiar la personalidad del niño, sino ayúdale a emprender las acciones que le permitan descubrir los deleites de las relaciones amistosas.Házle dar pasos pequeños que lo animen mediante interacciones sociales positivas. Proporciónale oportunidades para obtener experiencias satisfactorias que al final le dejen deseos de otros encuentros, en vez de hacerlo sentir presionado.

Las amistades femeninas
Para las niñas, el aspecto social es elemental durante los años de escuela; tienden a ser posesivas y a tener mejores amigas, a las que quieren con devoción. Las niñas deben aprender a permitir que sus amigas tengan otras amigas, y darse cuenta de que ellas a su vez pueden establecer relaciones amistosas con otras chicas e incluso chicos, procurando romper el tabú de que niños y niñas no pueden ser amigos.

Las amistades de los varones
Las relaciones amistosas de los varones se centran en los juegos en grupo y las actividades. Los chicos comparten intereses y momentos divertidos con sus amigos. Los deportes y organizaciones como los scouts, proporcionan un ambiente natural para el desarrollo de la amistad entre chicos.

Niños introvertidos
Algunos niños disfrutan de sus amigos, pero no les hace falta una interacción social constante para ser felices. Pueden necesitar tiempo a solas para equilibrar el esfuerzo que les requiere la interacción social. Un par de amistades sólidas es suficiente para sustentarles a través de la infancia y adolescencia. Frecuentemente, disfrutan de pasatiempos solitarios, como la lectura, el arte o el juego con muñecas, y requieren de un empujoncito para interactuar. Procura que exista un equilibrio entre este tipo de actividades y las deportivas, y limita el tiempo frente a pantallas y videojuegos. No lo presiones a participar en demasiadas actividades de grupo. En su lugar, enfócate en la adquisición de habilidades nuevas, y permite que él elija la actividad que más le interese. Busca clases con grupos reducidos de arte, deporte, computación o danza.

También podría gustarte
Comentarios