Bonsai: naturaleza hecha arte

¿Qué es un bonsái?
La palabra proviene del japonés Bon que significa charola o maceta y el vocablo Sai que se refiere a la naturaleza. La unión de estos vocablos significa árbol plantado en maceta. Pero no cualquier árbol en maceta es un bonsái; debe ser menor a un metro de altura, tener un tronco lo más grueso posible en su base (lo que le confiere aspecto de edad y robustez) y no debe terminar con un corte brusco en la punta, si no presentar una terminación natural. La maceta elegida también debe armonizar.

¿Cómo se forma un bonsái?
Un bonsái es un árbol miniatura y como tal, tiene las características de un árbol normal, pero a escala. El artista elige un árbol en algún vivero con ciertas características y cualidades, tanto en su tronco como en sus hojas. Sería el proceso equivalente a cuando un escultor elige un trozo de mármol para realizar su escultura. El proceso de formación lleva varios años; se dice que conforme se va dando forma al árbol, se le está entrenando a través de la poda y alambrado de sus ramas, lo que permite dirigir el crecimiento del árbol.

Tipos de bonsáis más frecuentes:
• Vertical formal
• Vertical informal
• Inclinado
• Barrido
• Cascada y semi cascada
• Tronco doble o tronco múltiple
• Paisaje

Es importante saber que…
Los Bonsáis son árboles de exteriores; requieren sol y oxígeno. El lugar ideal para tener un bonsái es el jardín o la terraza. Cada árbol debe ser cuidado de acuerdo a su especie, pero en todos los casos requieren de agua (rociada en el follaje), humedad (en la tierra) y fertilización. Para su mantenimiento, se recomienda acudir a un club o asociación que le oriente en la poda o contratar los servicios de un profesional que pueda podar y nutrir a su bonsái, por lo menos cada cuatro meses.

También podría gustarte

Comentarios