Bruxismo: cuida tus dientes

¿Qué es el bruxismo?

Es la acción de rechinar o apretar los dientes sin el fin de morder o masticar algo. Esto empleando tanta fuerza que provoca desgaste, aflojamiento o fractura de las piezas dentales, dolores musculares, de cabeza, cuello, espalda, mandíbula u oído.

Tipos

Este padecimiento se puede presentar de dos formas: céntrico, que implica apretar los dientes, o excéntrico, que es un frotamiento que llega a provocar rechinidos. Cuando sucede durante el día y se detecta a tiempo, puede ser controlado de manera consciente, por el contrario si se presenta durante el sueño se requiere una detección oportuna y un tratamiento específico.
Una de las posibles causas de este problema se atribuye al estrés cotidiano, por lo que se sugiere probar con técnicas de relajación, como la práctica del yoga o alguna rutina de ejercicio para eliminar la ansiedad.

Hemera/Thinkstock

Respuesta profesional

Los odontólogos, por su parte, ofrecen una solución práctica que consiste en la colocación temporal de una férula o protector dental, ésta es comúnmente recomendada para quienes padecen bruxismo por la noche, pues antes de dormir se coloca un protector bucal fabricado con resina o plástico que ayudará a evitar el frotamiento, y al apretar los dientes se abrirá la boca, como respuesta, y de manera inconsciente.

La guarda rígida se fabrica tomando una impresión de los dientes, posteriormente se vacía para crear un molde de yeso, que se usará para elaborar un protector a la medida del paciente, éste entrará a presión y no dañará la dentadura ni el esmalte natural de los dientes.

Detéctalo a tiempo

Si presentas alguno de estos síntomas, acude con tu odontólogo a revisión para recibir un tratamiento oportuno.

  • Te han comentado que durante las noches rechinas los dientes.
  • Cuando estas nervioso aprietas la mandíbula y tallas los dientes entre sí.
  • En ocasiones despiertas con dolor muscular mandibular.
  • La forma de tus dientes incisivos superiores parecen estarse desgastando con los inferiores.

 

También podría gustarte
Comentarios