Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Buscan a la cigüeña?

Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock“Un primer paso para evitar algunos padecimientos que se pueden contraer durante la gestación del bebé, es justo desear el embarazo”, afirma Lilia Madrigal, médica con especialidad en rehabilitación pediátrica y subdirectora médica de la clínica del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Estado de México, y agrega: “Una pareja que desea un hijo, se dará a la tarea de poner en práctica todas las recomendaciones de su ginecólogo para que el tan anhelado bebé nazca con una buena salud”.

Para que la cigüeña llegue repleta de buenas noticias es sustancial que la pareja acuda al ginecólogo antes de mandar la acariciada carta a París, ya que como la especialista asevera, de esta forma se podrá establecer si ambos están en buenas condiciones de salud, además de valorar otros criterios como son la presencia de cierta infección en el aparato reproductor que atente contra el estado físico del pequeño, alguna enfermedad familiar que deba ser considerada para el monitoreo del embarazo, así como si alguno de los padres tiene una adicción.

A la par de la revisión ginecológica, Lilia Madrigal recomienda el consumo del ácido fólico por parte de la pareja por lo menos 6 meses antes del momento de la concepción, y enfatiza que esto es de suma importancia ya que ayudará a evitar defectos del cierre del tubo neural. Asimismo, si la mamá realiza la ingesta diaria de este complemento alimenticio, fortalecerá el proceso normal de cierre del cráneo y la columna vertebral, lo cual se realiza durante el primer trimestre de gestación.

¡La feliz noticia llegó!

Todas las etapas son importantes, por lo que no hay una semana en la que se deba poner más atención en los cuidados que se tengan, y si aparecen dudas, es vital preguntarle al médico las inquietudes que aparezcan. No hay que suponer o sacar conjeturas sobre situaciones que se consideren especiales, ni tampoco hacer caso a mitos o prejuicios que existen alrededor del embarazo, ya que pueden provocar una mala toma de decisiones.

A veces se piensa que la experiencia de un embarazo está reservada únicamente para la mujer, y no es así, si la pareja comparte día a día todo lo que les pasa, ambos estarán igual de involucrados en la vivencia que la espera de un hijo tiene para ellos, y sus decisiones desde las más sencillas, como la compra de la ropita, hasta las de mayor trascendencia como la elección del hospital o cuerpo médico, serán fruto de sus acuerdos.

Por mucho que se escuchen por parte del ginecólogo, no hay que echar en saco roto ninguna de sus recomendaciones. La experta puntualiza algunas de ellas:


  • Que no se olvide: Hay que tomar ácido fólico.Hemera/Thinkstock
  • No consumir tabaco, alcohol u otra sustancia que no esté bajo supervisión médica.
  • Realizar el ejercicio físico que el médico indique.
  • Asistir a las revisiones ginecológicas tal y como estén calendarizadas.
  • Comunicar al especialista que lleva el control del embarazo, cualquier contratiempo o nuevo síntoma.

La ilusión del nacimiento de un bebé trae una ola de emociones que pueden distraer la atención de los padres a uno de los temas más importantes: el control médico. Si la pareja ya tomó la decisión de escribirle a la cigüeña, seguramente harán juntos muchos planes, mientras tanto, una de las principales tareas de ambos será cuidar la salud de su familia, mientras la tan ansiada respuesta llega de París.

Para leer:

Lo que debe saber del embarazo, autor Mónica Esquerra, de Editorial Norma.

“La perseverancia es el motor del éxito”

También podría gustarte
Comentarios