Cantar, la mejor terapia

Nuestra voz refleja sentimientos y emociones, pues a través de ella nos manifestamos. Tiene que ver también con la energía que tenemos, cómo hablamos, ya que cuando estamos eufóricos manejamos un nivel absolutamente distinto del que utilizamos cuando estamos deprimidos.

Además, es ejercicio
Es importante recordar que el canto es un gran ejercicio aeróbico, ya que sube el ritmo cardiaco, se llenan los pulmones de aire nuevo, se trabaja todo el sistema respiratorio, en especial el diafragma y así el abdomen; se libera tensión por la sudoración y se estimulan los 80 músculos de la cara al gesticular. Sin embargo, los problemas más comunes en el mal uso o la represión de la voz o el canto son:

1.
  Voz oscurecida, grave, seca o apagada.
2.  Ceceo o usar frenillo.
3.  No saber usar el diafragma cuando hablamos, forzar la garganta y  las cuerdas vocales.
4.  Adornar la voz por no quererse mostrar ante los demás.

La vida es mejor cantando…
Esta terapia nos propone cantar para sacar realmente nuestra voz interna, aquella que es congruente con nuestras emociones, con nuestra personalidad y hasta con nuestro cuerpo. Primero se platica con el paciente a manera de terapia, sacando un diagnóstico psicológico. Estas vivencias revelan qué es lo que puede estar haciendo que se calle la voz.

Al mismo tiempo que uno va hablando, se reconoce la tesitura, el tono, timbre y ritmo para no forzar la garganta y cantar sobre esas medidas. Después, se enseña al paciente a respirar y llenar su caja torácica, apoyando en el diafragma.Se trabaja con el oído interno y externo, aprendiendo las notas, subiendo y bajando en las escalas. Se vocaliza siguiendo voces a cappela, ya que al seguir la voz humana, sigues una actitud y no sólo sonidos.

Se aprende a coordinar la voz con el cuerpo, dominando la voz y su actitud para que se pueda proyectar. De manera que, aunque uno no haya cantado nunca en su vida, sale hablando más fuerte, claro y con cuerpo, además de estar mejor entonado.

¿Sabías que..?
La meditación usa mantras, que es la repetición, las combinaciones y variaciones del sonido universal, Om, para la relajación y concentración ya que se recorre el sonido dentro del cuerpo para sentir la vibración del sonido? Esto genera paz externa y facilita el estado de conciencia para expresarnos de una manera más fácil.

También podría gustarte

Comentarios