Capoeira: fusión de arte marcial y baile

Cómo empezó todo…
El Capoeira es sobre todo un movimiento de resistencia que buscaba la emancipación, ya que nació en el siglo XVII con los africanos esclavizados por los portugueses en el noreste de Brasil, con el fin de protegerse del ambiente hostil que vivían. Los esclavos no podían entrenar para sublevarse ante la opresión y hacían que su defensa personal, más que nada para evitar los golpes, pareciera un baile imitando los movimientos de algunos animales como los gatos y las cebras. Posteriormente, cuando se abolió la esclavitud en Brasil, se prohibió toda religión o cultura afroamericana y el Capoeira debía practicarse de manera clandestina. Fue hasta 1932 que este arte fue dado a conocer como un ejercicio accesible para todos.

Elementos del Capoeira
El ritual. Se le llama roda al círculo que hacen los capoeiristas para practicar su conocimiento. Esta roda representa la vida y sus ciclos, es un protocolo a seguir, con música y cantos típicos de este ejercicio.

La música. El instrumento básico es el berimbau (un arco de madera que en la parte inferior tiene una calabaza hueca y marca el ritmo de los movimientos), el cual es construido por los mismos capoeiristas. Otros instrumentos son percusiones y panderetas, también se ejecutan cantos, mantras y aplausos.

El juego. En realidad, el Capoeira no es una confrontación —porque no tiene ganadores ni perdedores—, sino un diálogo corporal entre dos personas, por lo tanto, es un juego. Parece una coreografía, pero sólo fluyen los movimientos que se sienten, siempre tomando en cuenta lo que hizo el otro.

Los movimientos.
Éstos son ocho básicos aproximadamente, que cuentan con innumerables variaciones, donde se usa cada una de las partes del cuerpo. El movimiento principal es el ginga. También existen acrobacias, como mortales inversos y parados de manos, para adornar las diversas presentaciones y simbolizan la capacidad física del capoeirista. La mayoría de las veces se realizan descalzos.

La secuencia básica
1. Es importante empezar con ejercicios de calentamiento y estiramiento, por un mínimo de 15 minutos.
2. Se realizan los movimientos y las técnicas básicas.
3. Posteriormente, se practica lo aprendido con música en la roda y pasan de dos en dos a realizar una serie de movimientos tipo baile, sincronizándolos como ataque y defensa pero siempre sin tocarse.
4. Muchas veces, la música es tocada por los mismos integrantes de la roda.
5. La constancia en el Capoeira hace que los movimientos sean cada vez más sincronizados, hasta llegar al profesionalismo donde parece que dos personas son una misma bailando.

Muchos beneficios de la condición física.
Fortalece, da forma y elasticidad a los músculos, principalmente a muslos, glúteos y brazos.
Proporciona ritmo, armonía y vigor a los movimientos.
Estimula la coordinación, el equilibrio y la concentración.
Facilita el desarrollo del estado de alerta, habilidad y agilidad.
La teatralidad en las series le da un toque más artístico al ejercicio.
Es básico pensar en el Capoeira como una diversión, ya que quienes lo practican se refieren a esta disciplina como un juego.
Es ideal para personas de cualquier edad.

Combinación de estilos
Capoeira regional
Es la rama que enfatiza el lado combativo. Pareciera que es una pelea, debido a la rapidez de los movimientos. Así, el Capoeira gana su definición de arte marcial.

Capoeira de angola
Fue aprendido en las calles, se destaca por el nivel de improvisación que requiere, debido a su extenuante ejercicio físico, se ganó el reconocimiento como deporte.

¿Sabías que…
se le llama Capoeira porque así se le llamo al pasto cortado al ras, donde los afroamericanos practicaban su arte de defensa?

También podría gustarte

Comentarios