¿Catarro o influenza?

Hemera/ThinkstockLos síntomas más comunes del catarro y la influenza son:

Catarro:
Tos, ojos llorosos, estornudos, congestión, moco líquido, y dolor de garganta. Un dato importante: los catarros se desarrollan lentamente.

Influenza:
Fiebre de más de 38º C, escalofrío y sudor, dolor de cabeza, tos seca, dolor muscular –especialmente en la espalda, brazos y piernas-, fatiga y debilidad, congestión nasal. Un dato importante: la influenza se desarrolla rápidamente.

Cuándo debes acudir al médico
Si tienes síntomas de influenza y piensas que tienes riesgo de complicaciones, visita a tu médico de inmediato. Tomar medicinas antiviral dentro de las primeras 48 horas después de los primeros síntomas puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más serios.

Si compruebas que lo que tienes es influenza, las siguientes medidas pueden ayudarte a pasarla mejor durante tu enfermedad:
Bebe muchos líquidos. Toma agua, jugos y sopas aguadas para prevenir la deshidratación. Bebe lo suficiente hasta que cuando orines, el líquido salga claro o amarillo pálido.

Reposo. El sueño ayuda a tu sistema inmunológico a atacar la infección.

Evalúa tomar medicamentos contra el dolor. Puedes tomar ya sea acetaminofen o ibuprofen, para combatir el cuerpo cortado asociado con la influenza. No se debe dar aspirina a niños o adolescentes debido al peligro potencial del síndrome de Reye, enfermedad muy rara, pero potencialmente fatal.
La Secretaría de Salud recomiendan la vacuna para la temporada invernal. Cada año la vacuna para la influenza estacional contiene protección contra los virus que se espera sean los más comunes durante la temporada.

Cómo controlar la infección
La vacuna contra la influenza no es 100 por ciento efectiva, de ahí que es muy importante tomar medidas para reducir el alcance de la infección:
Lavarse las manos. Lavarse concienzuda y frecuentemente las manos es la mejor manera de prevenir muchas infecciones comunes. Talla tus manos vigorosamente por lo menos durante 15 segundos. O usa limpiadores (gel) de manos con base de alcohol.
Cubre tu tos y estornudos. Cubre tu boca y nariz cuando estornudes o tosas. Para evitar el contaminar tus manos, cuando tosas o estornudes, hazlo en un pañuelo desechable o en la esquina interna de tus codos.
Evita multitudes. La influenza se contagia fácilmente dondequiera que la gente se congrega — en los centros de salud o de cuidado de niños, en las escuelas, en los edificios de oficinas, en los auditorios y en el transporte público. Evitar las multitudes durante la temporada de influenza reduce significativamente tus posibilidades de infección.

También podría gustarte

Comentarios