Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Celos profesionales?

Celos vs. reconocimiento
Cuando una persona siente celos profesionales hacia su pareja, inmediatamente se produce una situación de autocrítica: ¿Por qué ella está viviendo esa situación
y yo no?, ¿en qué soy inferior?, ¿qué debió hacer para que le dieran ese puesto?. En consecuencia, se empieza a actuar con hostilidad hacia ella, a quien se percibe como un rival y no como pareja. No obstante, en el amor maduro, en lugar de celos, existe reconocimiento, apoyo, cuidado y respeto por las actividades del otro.

Casi todas las personas, en algún momento, podemos llegar a sentir celos, aunque no los manifestemos de igual manera. Dependerá de la historia personal de cada individuo: su familia, su educación, el concepto de libertad y confianza en sí mismo y en los demás.
El compromiso de ayudarse y apoyarse en todos los ámbitos de la vida, es uno de los motivos más importantes por los que una pareja decide casarse.

Sumar para multiplicar
Lidia Flores López, psicóloga y especialista en terapia de pareja y de mujeres, explica que: “Lo más saludable es que las dos partes que componen una pareja, reconozcan las cualidades del otro, y que ambos tomen conciencia de que cada uno tiene el talento suficiente para ser exitoso en lo que decida realizar. Lo más
natural es que si él o ella tienen un logro, lo compartan y reciban apoyo”.

La realidad
La mujer desempeña un doble rol: como ama de casa y como profesionista, por lo que es necesario reestructurar los roles dentro de la pareja, con el propósito de que ambos convivan en igualdad de condiciones y compartan sus responsabilidades.
Según la psicóloga Lidia Flores: “A pesar de que es injusto que además de trabajar, algunas mujeres lleguen a su casa a continuar con las labores del hogar es un fenómeno que es visto como normal. Sin embargo, la situación actual exige que el hombre apoye a su mujer en estas tareas domésticas, lo que no menoscaba su masculinidad ni jerarquía, al contrario, habla de su gran compromiso y solidaridad hacia ella”.

El combate
Una manera efectiva para evitar los celos profesionales de tu pareja, es seguir estos pasos:

• Hazle ver que más que una amenaza, tus logros les benefician a ambos, pues les permite planear y alcanzar metas como pareja.
• Date tiempo para hablar sobre tus prioridades y tus sueños, en el ámbito afectivo y el profesional. Si la comunicación entre ambos es efectiva, obtendrás su comprensión y solidaridad.
• Recuerden que lo que los mantiene unidos es el amor y un proyecto de vida en común.
• Es necesario replantear los derechos y las obligaciones de cada uno, para fortalecer la relación.
• El derecho al desarrollo personal, espiritual y profesional de cada uno es indispensable para que la relación se mantenga saludable y en constante crecimiento.
• Compartir los éxitos y fracasos es una excelente manera de refrendar el compromiso y el afecto que los unió en matrimonio.

4 básicos

1. Aumentar el intercambio de conductas positivas: siempre demuéstrense cuánto se admiran y respetan, no sólo como pareja, también como profesionistas.
2. Practicar habilidades de comunicación y resolución de problemas: cada vez que surja un conflicto, por mínimo que sea, resuélvanlo platicando. Ponerse en los zapatos del otro es la mejor manera de generar empatía.
3. Cambiar la reciprocidad negativa por conductas positivas: cuando se encuentren en una situación que puede desencadenar un conflicto, en lugar de agredirse y descalificarse, hablen de las cualidades del punto de vista que cada uno defiende.
4. Ajustar las expectativas y las ideas irracionales que se tienen de la pareja: las mujeres no tienen por qué responder a los estereotipos culturales que los hombres tienen de la vida en pareja. Cada mujer es diferente y merece respeto a su dignidad e individualidad.

Para triunfar con tu pareja
Lo más importante es la armonía entre ambos. Por lo tanto, es fundamental no descuidar el amor, el respeto, la comprensión y la empatía por el otro. La búsqueda de respeto, apoyo y reconocimiento por los logros de la pareja, ayudan a que ésta se mantenga en constante crecimiento y, en lo individual, para que cada uno se sienta pleno, con una autoestima alta, además de satisfechos y felices por haber elegido correctamente como compañero de camino a alguien capaz de impulsar, comprender y compartir sus triunfos.

También podría gustarte
Comentarios