Colores y texturas para tu hogar

Aunque nos hayamos esmerado en la adquisición de nuestros muebles y accesorios y en la eficiencia de la distribución de los espacios, un hogar puede resultar poco acogedor e incluso desagradable si no tenemos cuidado en la elección de los acabados en paredes y techos.
Por ejemplo, una habitación con un techo descuidado, manchado o con humedad puede resultar en un espacio
en el que no queramos estar. Lo mismo ocurre con la incorrecta selección del colorido o de la textura.

La buenas noticias son que hay en el mercado una enorme variedad de técnicas y materiales para decorar estas superficies: pintura, mosaicos, revestimientos, texturizados, papel tapiz y murales, con diferentes opciones de precio, calidad y durabilidad. compra.

Texturas y patrones

Todas las técnicas mencionadas, nos brindan la posibilidad de crear efectos visuales que nos ayuden a lograr el ambientente que deseamos mediante sus texturas y coloridos. Los colores planos en ocasiones pueden resultar aburridos. Tú misma puedes crear puntos focales en tu hogar y hacerlo ver más atractivo e interesante mediante
el uso de patrones y texturas, sin dejar de mantener la armonía con el resto de la decoración.

Hay una infinita variedad de de texturas para elegir. Mediante este sistema, puedes crear la ilusión de proporciones, temperatura y en general, la “actitud” del espacio a decorar. Recuerda que tu elección deberá basarse no sólo en tu gusto personal, sino en la observación de la distribución, orientación y ambiente de la habitación. Aquí te damos unos cuantos tips para tomar en cuenta antes de decidirte por alguna textura o colorido.

• Los patrones complejos y bien visibles como las diagonales y los que forman un efecto de cruces, suelen ser muy notorios y gracias a ello, pueden infundir una nueva vida a un espacio grande y monótono, aunque no son recomendables para habitaciones pequeñas. Ten presente que espacios grandes suelen lucir más con patrones notorios, mientras que a los cuartos pequeños les van mejor los patrones discretos.

• Las líneas verticales sirven para crear ilusión de altura en cuartos con techos muy bajos.

• El uso de patrones similares en áreas contiguas, puede darles una apariencia de uniformidad. Las texturas contrastantes de una habitación a otra rompen la sensación de continuidad, pero pueden ser divertidos y dar un toque de creatividad al conjunto.

• El colorido juega un importante papel en los patrones. Matices del mismo tono o colores de la misma gama, crean un sutil ambiente de armonía y descanso, mientras que los colores contrastantes añaden vitalidad a un espacio, por lo que son preferibles para lugares donde se pretende lograr la sensación de energía, como un gimnasio o un desayunador.

• Las texturas “duras” o con dibujos o patrones grandes y visibles absorben más luz, mientras las más discretas la reflejan, haciendo parecer todo más limpio y brillante. Ten en mente esto, ya que pueden significar una gran diferencia en cuanto a la decoración de una habitación.

• Las texturas “duras” le dan más aspecto rústico y natural a un espacio, en contraste con una sensación plástica y artificial de los terminados suaves y tersos, aunque estos últimos son más fáciles de limpiar sobre todo en áreas que requieren un mantenimiento muy constante, como las cocinas y los baños.

También podría gustarte

Comentarios