Como conectarte con tu pareja ‎

0

El 100% de las parejas que tienen una relación satisfactoria afirman que algo fundamental en el éxito de su relación ha sido “mantenerse conectados” entre sí.

Conexion con tu pareja

Otro aspecto importante es que consideran el conflicto como parte de su crecimiento. No lo han evitado como pareja, porque ya saben cómo resolverlo.

¿Qué significa mantenerse conectados?

Algunas parejas creen que llamarse por teléfono varias veces al día o compartir tiempo juntos es una manera de mantenerse conectados, pero no es así.

La conexión se refiere a una apertura a descubrir la forma particular en la que la pareja está viviendo la misma circunstancia que nosotros, o incluso, una problemática en la que el tema no sea la misma pareja, por ejemplo algún conflicto laboral o con amigos.

Parece sencillo, pero no lo es

Debido a algo muy simple, generalmente tenemos una opinión o una sensación muy diferente ante la misma circunstancia y es justo en ese momento de la discrepancia en el que perdemos la conexión y en vez de escuchar hacemos un juicio de valor que nos conduce a pensar y decir ¡contigo no se puede hablar!

Seguramente te preguntarás si entonces la solución sería complacer en todo, no decir tu opinión, darle a tu pareja por su lado. Pues la respuesta sería ¡no! En realidad lo que deberías hacer es aprender a escuchar. Claro eso ya lo sabes, esta recomendación no es nueva. Sólo que lo importante es estar seguro de que escuchar a tu pareja no invalida tu punto de vista.

Conexion con tu pareja

Mantener firmeza en tu punto de vista y escuchar el de tu pareja, significa estar conectado con ella.

De otra forma sólo terminarías conectado a tus pensamientos, a tus emociones y fomentas lo mismo en la otra persona. Por lo tanto ambos terminan sintiendo impotencia y soledad.

¿Qué opinas de este problema de pareja?

El otro día atendí a una pareja en mi consultorio y ella decía sentir una gran desconexión de parte de su novio. Dio algunos ejemplos de cómo otras personas le daban más atención que él.

Te imaginarás cómo respondió él, se enojó mucho y le contestó que estaba en la relación para quererla no para complacerla en todo. En este ejemplo ella no se da cuenta que está desconectada de él al juzgar y compararlo con alguien más. Él comentó que estaba dispuesto a entender el punto de vista de ella y por esa razón le pidió que fueran a terapia de pareja, pero que no veía disposición en ella para hacer lo mismo.

¿Qué opinas de este caso? ¿Qué tendrían que hacer ambos para salvar su relación? Ella se está sintiendo sola y poco atendida, por el otro lado él se está sintiendo comparado y poco valorado en el amor que siente por ella.

Qué te parece que veamos cómo lo resolvería una pareja que tiene una relación satisfactoria y cómo lo haría una pareja que va a terminar:

1. La primera pareja

Para empezar, partiría de que existe un conflicto por resolver, por lo tanto tratarían ambos de descubrir qué es lo que les está molestando a cada uno, sin dejar fuera ninguna de las dos opiniones.

Segundo, no juzgarían si lo que siente la otra persona es correcto o incorrecto, simplemente lo tomarían en cuenta.

Tercero, estarían abiertos a aprender algo nuevo de ese conflicto.

En cuarto lugar y el más importante, ambos se sentirían conectados a pesar de sus opiniones tan diferentes respecto a la misma circunstancia.

2. La segunda pareja

Que sería la que va a terminar. Pensarían que tienen un problema que no se puede resolver. Consideran que alguno de los dos tendría que cambiar y resulta imposible, por lo tanto terminarían separándose como una forma ilusoria de resolver un conflicto que sólo tiene solución cuando se le hace frente con esa persona.

Conexión con tu pareja

Ambos hacen un juicio y una interpretación, por lo tanto se quedan con una idea errónea e injusta de la forma de actuar de la pareja. Esto confirmaría la sensación en ambos de desconexión.

Consejos para lograr la conexión correcta con tu pareja

* Cuando te sientas desconectado en tu relación sentimental, ábrete a descubrir sin especular qué siente y piensa tu pareja.

* No pienses que lo que siente tu pareja invalida tu punto vista. Mejor aprende a sumar las dos visiones para complementarlas.

* Mantenerte conectado a tu pareja significa aprender a “ganar perdiendo”.

* Pregúntale a tu pareja de forma específica qué le molesta en una discusión.

* No juzgues su punto de vista, considera que son dos personas diferentes; él tiene unos ojos y tú otros.

* Nunca anules o critiques sus opiniones.

Tambien te puede interesar