Cómo desprenderte de los terribles celos

Cómo desprenderte de los celos
IuriiSokolov/iStock/Thinkstock

Los celos son un sentimiento que si no se controla a tiempo, acaba con la tranquilidad de quien los padece e incluso perjudica otras áreas ajenas a la pareja pues quien es extremadamente celoso o celosa, sólo vive pendiente del otro y se olvida de sí mismo.

Cómo desprenderte de los celos
closeupimages/iStock/Thinkstock

La opinión del experto:

Según lo expresa el reconocido psiquiatra y terapeuta Demián Bucay: “Cuanto menos celos haya entre una pareja, mejor será el amor que se prodiguen. No hay celos buenos o celos lindos, que le hagan saber al otro que lo queremos. Los celos son un sentimiento que se desboca y se retuerce cuando crece por demás. Los celos son tóxicos por naturaleza, porque proponen que el otro renuncie a sus deseos en función de sus propias necesidades”.

Constante transgresión al contrato de la monogamia

De acuerdo a los terapeutas de pareja, los procesos de infidelidad en el mundo son muy frecuentes; las estadísticas refieren más del 60% en ambos géneros.

Cómo desprenderte de los celos
Peshkova/iStock/Thinkstock

Claves para entender y enfrentar los celos

1. Si cuando nos celan nos sentimos queridos, es porque padecemos de la misma dolencia que el celoso: entendemos mal de qué se trata amar.

2. Los celos no son una expresión del amor que tenemos hacia el otro sino, en todo caso, de cuánto lo necesitamos, que es algo muy diferente.

3. Lo primero que salta a la vista y que muchas veces es el motor de los celos es nuestra propia inseguridad. No creemos que ese otro nos ame. Somos nosotros mismos quienes nos desvalorizamos y por eso andamos por la vida adjudicándole al otro nuestra propia visión y siempre desconfiando que pueda elegirnos.

Cómo desprenderte de los celos
tetmc/iStock/Thinkstock

4. Sea lo que fuese que encontremos detrás de los celos, tendremos que aceptar que es nuestra tarea trabajar sobre ello para desprender este sentimiento y no pedirle al otro que cambie para calmar nuestra angustia.

Podremos sí compartir con el otro lo que nos sucede y contarle que tal o cual situación nos pone celoso/a o mejor aún, decir que nos da seguridad. Pero no podemos achacárselo y sostener que es su culpa.

5. No podemos enojarnos con él o ella. Los sentimientos son responsabilidad de cada uno y por ello, está a nuestro cargo intentar modificar lo que hacemos con ellos.

Cómo desprenderte de los celos
BartekSzewczyk/iStock/Thinkstock

6. Hay que anteponer las necesidades antes que los deseos y en lugar de discutir con base en los deseos es necesario expresar qué necesita o requiere cada uno para la armonía en la relación.

Cuando se empiezan a negociar las necesidades, es mucho más probable que se encuentre una solución que beneficie y satisfaga a los dos.

7. En todas las parejas son inevitables las discusiones y peleas porque se cree que es la manera de lograr acuerdos.

Lo cierto es que mediante gritos, ofensas y exaltación nunca se obtendrá nada positivo, pues ninguna de las partes está dispuesta a ceder y esto es muy frecuente en una discusión por celos.

Cómo desprenderte de los celos
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/

8. La mejor vía para lograr acuerdos en cualquier relación es el diálogo relajado y respetuoso, sabiendo exactamente de lo que se va a hablar.

9De acuerdo a las recomendaciones de los terapeutas, para desprenderte de los celos excesivos es conveniente frecuentar sesiones donde se exploren los aspectos de la convivencia en pareja, se hable acerca de las relaciones y los sentimientos, las opciones son los talleres de pareja, cursos de sexualidad y comunicación afectiva.

Es decir, todo evento que pueda propiciar una relación más plena, no solamente para atacar problemas, sino prevenirlos, pues hay muchos talleres donde se enseña a los hombres y a las mujeres a comunicar sus sentimientos.

También podría gustarte

Comentarios