Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Cómo enfrentan los padres el cáncer de sus hijos?

iStockphoto/Thinkstock

Tras la confirmación del diagnóstico de cáncer en un pequeño, sus padres necesitarán no sólo ayuda, también de la mejor asesoría y apoyo para asumir el nuevo reto que tienen por delante: el bienestar de su hijo.

El doctor José Méndez, coordinador de psicooncología pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, explica que los padres reciben un impacto muy fuerte con la noticia, por lo que es necesario estén acompañados de especialistas que los apoyen a partir de ese momento: “Debido a la noticia, los papás pueden pasar por una crisis. Habrá cosas que no entiendan y que les cause confusión. Quizá sientan temor porque de manera equivocada, el cáncer se asocia con muerte y esto no es así, depende del diagnóstico las probabilidades de curación”, afirma José Méndez y enfatiza: “Se preguntan ¿quién es el culpable?, ¿qué hicimos mal? ¿por qué a mí?, pasan por un momento de shock, y que sepan qué hacer es un buen comienzo”.

En voz del especialista es sustancial que los padres reciban orientación por parte del médico tratante, el oncólogo pediatra y un psicooncólogo, ya que estos profesionales les darán herramientas para resolver necesidades emocionales, aclarar confusiones, dudas, inquietudes, ideas equivocadas, así como también darán soporte emocional al pequeño para que afronte de la mejor manera el padecimiento.

Con la mira en la esperanza

Tener incertidumbre sobre lo que viene tanto para su hijo como para su familia puede afectar la forma en que se asume el tratamiento. Los papás tendrán cuestionamientos asociados a los que su pequeño estará expuesto, como son: El dolor, procedimientos médicos, cambios físicos, rutinas, alimentación, entre otros, así como a los posibles resultados y el tiempo en el que se espera aparezcan.
Juan A. Cruzado, autor del libro “Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer”, de Editorial Síntesis, expone que identificar aquello que uno teme es el primer paso para poder hacerle frente. Por lo que es recomendable recibir asesoría del equipo médico tratante, así como de manera fundamental, compartir los sentimientos con los familiares, los médicos y el psicooncólogo, ya que esto constituye una oportunidad para corregir concepciones erróneas y encontrar medios para superar los temores de una forma más eficaz.

El autor brinda algunos consejos para que los papás tengan el mayor bienestar posible:

  • Dormir lo suficiente.
  • Evitar el aislamiento.
  • Organizar el tiempo y priorizar.
  • Realizar ejercicio moderado, tal como pasear.
  • Asesorarse correctamente por parte de médicos y especialistas.
  • Pedir ayuda a familiares.
  • Consultar fundaciones y asociaciones de ayuda.

De acuerdo a la información publicada en la página del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), en México se realizó un análisis en las Unidades Médicas Acreditadas de 2007 a 2008, en el cual se observa que los cánceres en niños más frecuentes son las leucemia, seguida por los linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), y los sarcomas de partes blandas (músculo, piel y grasa).

La lucha que el pequeño emprende por vencer la enfermedad es el evento más importante en la vida no sólo de él, también de sus padres. La esperanza se alimenta principalmente del amor, pero también, de la seguridad de saber que no importa lo que se tenga que combatir ni enfrentar, el pequeño tendrá muchos aliados que desean con toda su fuerza verlo ganar esa batalla.

Más información:

Hospital Infantil de México Federico Gómez
http://www.himfg.edu.mx/

Directorio de Unidades médicas para la atención de adolescentes y niños con cáncer
http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/cancer/dirunidades.html

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

También podría gustarte
Comentarios