Cómo evitar la deshidratación

La deshidratación puede presentarse como consecuencia de enfermedades (diarrea, diabetes), sudoración excesiva, exposición prolongada al sol, ejercicio extenuante o cuando el consumo de agua es deficiente. Si no se trata a tiempo pueden generarse convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte, ya que el organismo no obtiene las sales y minerales esenciales para realizar sus funciones habituales.

El nivel de deshidratación se determina de acuerdo con la cantidad de líquido que se ha perdido; por ejemplo, si ésta equivale al 5 por ciento se considera leve; si es de 10 por ciento es moderada, y si alcanza el 15 por ciento se considera severa. Los síntomas incluyen: boca seca o pegajosa, ojos hundidos, falta de elasticidad de la piel, presión arterial baja, pérdida del apetito, taquicardia, escasa o nula secreción de lágrimas y de orina.

Prevención y tratamiento
• Bebe de uno a dos litros de agua diariamente.
• Evita la exposición prolongada al sol y modera tu consumo de bebidas alcohólicas.
• Toma agua antes, durante y después de practicar ejercicio.
• No tomes diuréticos ni laxantes sin supervisión médica.
• Aunque los niños no suelen padecer deshidratación severa por causas que no sean enfermedades, conviene vigilar su ingesta de líquidos, especialmente durante la temporada de calor y cuando su actividad física es intensa.
• Si tienes diabetes, siga al pie de la letra las indicaciones de tu médico en cuanto a dieta, ejercicio y cantidad de agua que debes tomar diariamente.

Electrolitos
Solución electrolítica indicada para la prevención y el tratamiento de la deshidratación por vía oral en mayores de 6 años de edad. La dosis puede variar en cada caso; se recomienda usar de 1 a 2 litros las primeras 24 horas y continuar según la respuesta del paciente. En caso de vómito, administrar constantemente cucharaditas de la solución. Una vez abierto el frasco, consúmase el contenido antes de 24 horas o deseche el sobrante. No sustituye la ingesta de alimentos.

También podría gustarte

Comentarios