Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Cómo fortalecer su memoria

En el tercer trimestre de gestación se desarrollan las células nerviosas que pondrán en funcionamiento la memoria. Es por esto que el bebé es capaz de reconocer la voz de mamá desde recién nacido. En esta etapa básicamente reacciona ante sonidos, olores y estímulos visuales, pero no tiene memoria de corto plazo; ésta se desarrollará paulatinamente a la par del establecimiento de rutinas. A los cuatro meses comienza a reconocer su nombre, y a los seis, el bebé puede reconocer, además de sus padres, a personas cercanas.

Alrededor de los diez meses logra anticipar eventos; por ejemplo, si ve a mamá preparando la pañalera, sabe que van a salir. A partir de los 12 meses, cuando el bebé ya se expresa mejor oralmente, manifiesta mediante el lenguaje el recuerdo de ciertos lugares. A los dos años de edad, su memoria ya es completamente consciente; recuerda muchas palabras y se apoya en un vocabulario amplio. Recuerda las historias de los cuentos y puede hacer un relato de algún suceso. A partir de los tres años, el niño podrá recordar cualquier evento significativo para él.

¿Qué hacer?

• Establece rutinas que, además de fomentar la memoria, darán seguridad al bebé. Por ejemplo, el pequeño sabrá que el cuento antecede a la hora de dormir. En los niños mayorcitos, convendrá enseñarles a realizar actividades tales como tender la cama, doblar la ropa o poner la mesa. Enséñalo y luego permite que lo intente hacer por él mismo.

• Conversa con tu hijo. Pon especial énfasis en aquellas cosas que el niño más disfruta, de manera que las evoque mediante la memoria y la conversación: unas vacaciones en la playa, una exposición, un programa de televisión…

• Ofrécele juguetes que ejerciten su memoria: apilar bloques, encontrar pares de figuras, entre otros.

También podría gustarte
Comentarios