Condiciones que crean niños inseguros

Condiciones que crean niños inseguros
Jupiterimages/Creatas/Thinkstock

Una de las necesidades básicas de un ser humano es sentir seguridad. Se puede observar en un niño que busca la cobijita que le da seguridad o abrazar a su osito de peluche o llevar algún muñeco a todos lados. El niño tiene una necesidad interior de estar seguro, protegido y cuidado.

Existen algunas condiciones en la familia que contribuyen a crear un sentimiento de inseguridad en los niños:

Conflictos entre los padres

Condiciones que crean niños inseguros
Goodshoot/Thinkstock

Hay niños que se encuentran atrapados en medio de la tensa relación de los padres, muchas veces a los hijos no les toca disfrutar de la época en la que papá y mamá se mostraban amor y se divertían juntos.

Un niño se siente amenazado en su seguridad al ver que las personas que más ama y de quienes depende su vida se tratan como enemigos.

Esto no significa que los papás nunca puedan discutir frente a los hijos, si las diferencias las logran resolver con el amor y respeto apropiados ayudan a su hijo a ver las relaciones de una manera realista y lo más probable es que estará mejor preparado para enfrentar sus propios conflictos que el niño que nunca se enteró que sus padres tenían dificultades.

Sin embargo esto no es lo mismo que padres que se pelean, se insultan y se amenazan delante del niño.

Cambios constantes de casa o escuela

En la actualidad muchas familias se están mudando constantemente de casa y esto conlleva a un cambio de escuela. Esto puede llegar a provocar inseguridad en los niños, ya que pueden desaparecer algunas de las fuerzas que dan fortaleza y estabilidad a la familia.

En medio de muchos cambios un niño puede desarrollar sentimientos de inseguridad si no goza de una relación de amor cercana con sus padres y sus hermanos.

Condiciones que crean niños inseguros
iStockphoto/Thinkstock

Falta de disciplina

La disciplina está muy relacionada con el sentimiento de seguridad. Los niños necesitan ciertas reglas en su vida para disfrutar de un sentimiento de seguridad y bienestar. Los niños inseguros vienen de familias donde no se han establecido los límites para su conducta con amor y firmeza.

Algunos padres cuando se sienten bien o a veces culpables, se vuelven demasiado permisivos, pero cuando están enojados o estresados los niños se vuelven el blanco de toda su hostilidad. Algunos adolescentes sienten que sus padres no los aman o no se preocupan lo suficiente por ellos debido a que no les establecen límites congruentes y consistentes.

Padres ausentes

La ausencia de los padres crea inseguridad en los niños. Es frecuente que cuando los padres trabajan hasta tarde, los niños y adolescentes pasen largas horas solos en sus casas, sin supervisión, viendo televisión, jugando videojuegos o en internet, sin tener con quién platicar y cuando por fin llegan los padres ya están muy cansados para escucharlos y se quedan con un profundo sentimiento de soledad e inseguridad.

Condiciones que crean niños inseguros
Wavebreak Media/Thinkstock

Crítica constante

Los niños inseguros constantemente tienen la sensación de que nada hacen bien, esto se debe a que sus padres critican todo lo que hace, sólo recibe regaños y se le enfatiza todo lo que no hace bien. Pocas veces escucha un “bien hecho”. A estos niños los acompaña un terrible miedo al fracaso y un sentimiento de rechazo.

Los padres también pueden causar ese sentimiento de rechazo cuando hacen las cosas por sus hijos con un aire de disgusto.

Padres inseguros

Detrás de niños y jóvenes inseguros se encuentran padres que se sienten inseguros de cómo educar a sus hijos. Cuando los padres se sienten inseguros o culpables, generalmente tienen gran dificultad para implementar una disciplina consistente y amorosa, se mueven de un extremo a otro, pueden ser demasiado permisivos con sus hijos o excesivamente severos dependiendo de su estado de ánimo.

Condiciones que crean niños inseguros
iStockphoto/Thinkstock

Los niños aprenden rápidamente a medir a sus padres y pueden llegar a usar la inseguridad de los padres para conseguir todo lo que quieren

Otro aspecto muy importante es cuando los padres hablan en frente de sus hijos de la inseguridad en el mundo o en la ciudad en donde viven.

Que sienten miedo de salir a la calle, que están angustiados por la situación financiera, que el calentamiento global va a destruir la tierra, que se sienten inseguros de cómo están dirigiendo su propia familia, esto le pueda causar a los niños pánico interior y mucha angustia.

Condiciones que crean niños inseguros
iStockphoto/Thinkstock

En estos tiempos los hijos comparten más de lo que debieran las preocupaciones y ansiedad de los padres

Si tomamos conciencia de cada una de las condiciones que pueden causar inseguridad en nuestros hijos podremos encontrar diferentes soluciones que le brinde a nuestros niños la posibilidad de desenvolverse con seguridad y confianza en sí mismos. Y cubrir de este modo una de sus necesidades básicas.

También podría gustarte

Comentarios