conoce más acerca de la esgrima

La esgrima surgió como disciplina deportiva cuando se dejaron de usar las espadas como armas de combate a finales del siglo XIX. Estuvo presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, aunque sólo en categoría masculina. Para 1960 se incluyó la esgrima femenina, y es el único deporte olímpico de origen español.
Es un deporte de ataque y combate donde dos contrincantes, que son llamados “tiradores”, se enfrentan simulando un duelo real con arma blanca. Esta puede ser de tres tipos: espada, sable y florete. Cuando un tirador es tocado por el arma, lo que llamamos touché, el contrario recibe un punto.
Los encuentros se desarrollan en una pista de 14 metros de largo por 2 metros de ancho. Los esgrimistas se colocan al centro de la pista. Se hacen ataques, defensas y contraataques utilizando el brazo y desplazando el cuerpo hacia adelante y atrás para mantenerse fuera del alcance del arma del contrario.

El equipo
Las armas empleadas en la esgrima son fabricadas en acero templado y cada una tiene una longitud de hoja máxima de 89 cm. El peso aproximado para sable y florete es de 500 gramos; para espada es de 770 gramos.

• Florete: Es ligero y flexible y se usa para tocados. El área de ataque es el torso. Se requiere mucha destreza mental y física para poder manipularlo, y los movimientos con este requieren una mayor habilidad. El uniforme que se utiliza para florete incluye un chaleco metálico que cubre todas las partes válidas. Cuando la punta del florete toca el metal del chaleco, se prende una luz (verde o roja) en un tablero electrónico, donde se marca la puntuación.

• Espada: También es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta (o protección de mano) más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica.

• Sable: Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano. Los puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contrafilo de la hoja. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que se requiere estar en buena forma física. El uniforme incluye una chaqueta metálica que cubre el área válida para registrar los toques electrónicamente y una máscara o careta cubierta de metal.

El equipo de seguridad también incluye chaquetines, sub-plastrones (una especie de media camiseta utilizada bajo la chaqueta) y pantaloncillos hechos de telas resistentes a los golpes y rasgaduras. Los guantes están hechos de piel reforzada para resistir golpes. Las máscaras son de malla de metal y plásticos de alta resistencia.

Debido a la coordinación y rapidez de los esgrimistas, los toques ocurren a una gran velocidad; por esa razón son registrados electrónicamente con la ayuda de un aparato señalizador. Se deben conseguir 15 puntos en tres sesiones de tres minutos, con uno de descanso entre cada una.
Luces rojas y verdes marcan los puntos y una luz blanca indica que se tocó una zona inválida. Cada vez que se prende la luz, la acción se detiene temporalmente.

Para informarte dónde puedes aprenderla, visita www.femexesgrima.com,  o sea, la Federación Mexicana de  Esgrima. Ahora sí, ¡an garde!

También podría gustarte
Comentarios