¿Conoces al Chepe?

El Chepe

Es nada más y nada menos que un tren que recorre la Sierra Tarahumara pasando por Barrancas del Cobre hasta llegar a Sinaloa.

Cada vagón del Chepe aloja a 64 pasajeros sentados en cómodos asientos, cuenta con zona de comedor con menú a la carta o alimentos rápidos, coche bar, aire acondicionado y calefacción para controlar las variaciones del clima exterior, y sanitarios con sistema ecológico.

¿Por qué se le llama Chepe?

Es denominado de esta forma por la abreviatura de su nombre (CH-P), es el único ferrocarril de pasajeros en México; con más de 50 años de tradición y al servicio de los chihuahuenses y sus visitantes.

Un poco de historia

Este transporte inició su operación en 1961, tras 11 años de construcción y planeación.

Todos los días recorre en dos ocasiones la ruta de 650 kilómetros a lo largo de la Sierra Tarahumara y sus principales atractivos turísticos. Inicia las experiencias a las 6 horas, todos los días del año.

El Chepe recorre una de las rutas más espectaculares del mundo, no sólo por los majestuosos paisajes naturales, sino por la oportunidad de acercar al viajero a la cultura rarámuri, una de las más antiguas y mejor preservadas de México.

Su trayecto

Sierras y cordilleras

Si te animas, partirás de la ciudad de Chihuahua, este ferrocarril se conduce por Cuauhtémoc, hogar de la comunidad menonita más grande del mundo; prosigue por Creel, Pueblo Mágico y poblado principal de la Sierra Tarahumara, donde lagos, valles, cascadas y aguas termales atestiguan la vida de la cultura rarámuri.

Su paso continúa por Divisadero, parada que corresponde a la hermosa vista de Barrancas del Cobre.

El ferrocarril encuentra el complemento de la parada anterior en Posada Barrancas, cuya distinta vista del grandioso paraje natural te enamorará.

Más adelante, la estación Bauichivo/ Cerocahui es el punto de partida para visitar el Cañón de Urique (el más grande de la ruta). A 45 minutos después, el pueblo Cerocahui, con su Misión Jesuita con cascadas y valles, también te esperarán.

Antes de llegar a tierras sinaloenses, la estación Temoris es la última parada en Chihuahua y es justo en este trayecto donde apreciarás los mejores paisajes del recorrido, tales como cascadas, barrancos, puentes, 86 túneles y hasta los tres niveles de vía que conforman este ferrocarril.

La primera parada al llegar a Sinaloa es El Fuerte, Pueblo Mágico con atractivas construcciones coloniales y un majestuoso río.

Por último este magnífico transporte termina su recorrido en los Mochis donde podrás disfrutar de rica gastronomía del mar. ¿Qué dices, te animas?

¿Te gustaría vivir la experiencia a bordo de El Chepe?

Información y fotos de  www.visitmexico.com

 

También podría gustarte
Comentarios