Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Conociendo al aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales de la cocina mediterránea y en especial de la italiana, característica no sólo por su sabor, sino por la pasión que ponen en cada platillo quienes la preparan.

Gastronomía es igual a pasión italiana y pasión italiana en gastronomía es igual a aceite de oliva

Tuvimos la oportunidad de asistir a la primera cata de aceite de oliva que organizó el restaurante Italianni’s, en donde aprendimos todo lo necesario para reconocer un buen aceite, pasando por su sabor hasta su textura y olor, además de que degustamos deliciosos platillos preparados con este milenario ingrediente.

En un ambiente muy relajado, cómodo y acogedor, característico de Italianni’s, el reconocido chef Daniel Téllez, nos llevó de la mano a través de la fascinante historia del aceite de oliva, extraído del fruto del árbol de oliva, del que se conocen 109 variedades y, se cree, tiene sus inicios en Grecia.

¿Cómo reconocer un buen aceite?

El proceso para hacer el aceite de olivo es tan complejo como el del vino y tiene que ser muy bien cuidado. Daniel Téllez nos contó que el mejor aceite es el extravirgen, es decir, el que se obtiene de la primera extracción de la oliva en el primer día de cosecha.

iStockphoto/Thinkstock
iStockphoto/Thinkstock

El sabor y el color dependerá de la región de donde se obtiene la oliva, así como por su madurez y especie, pero eso no tiene nada que ver con la calidad.

Datos importantes

El aceite de oliva sí tiene una fecha de caducidad, así que es importante que lo uses en cuanto lo compres, porque por lo general después de 6 meses ya no sirve.

Tiene grandes beneficios para la salud, pues aunque es una grasa, no es saturada, aunque tampoco hay que abusar. Tiene además una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a mantenerte joven.

Únicamente existen 2 tipos de aceite: extravirgen y aceite de oliva normal, no te dejes engañar.

No te limites con sus usos, su sabor permite utilizarlo en un sinfín de platillos. Nosotros lo probamos hasta en helado y sabía delicioso.

Así fue que en medio de una agradable charla, se conjuntaron los tres elementos principales de Italianni’s: tradición, pasión y por supuesto, el ingrediente estrella, el aceite de oliva.

También podría gustarte
Comentarios