Consejos para fortalecer la autoestima de tus hijos

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
iStockphoto/Thinkstock

La autoestima es un elemento fundamental en la construcción de una buena infancia y adolescencia. Los seres humanos no nacemos con autoestima, ésta se va formando en la familia y el ambiente en que nos desenvolvemos.

Entonces los padres padres juegan un papel fundamental en este proceso. Un niño con buena autoestima acepta retos y se arriesga, aprende de sus fracasos, reconoce sus fortalezas y debilidades, sabe lo que quiere, goza de una buena confianza en sí mismo y se relaciona apropiadamente con quienes lo rodean.

En los niños podemos hablar de cinco áreas de la autoestima:

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
iStockphoto/Thinkstock

1. Área social (sentimientos del niño sobre las relaciones con sus amigos).
2. Área académica (qué piensa de su desempeño como estudiante).
3. Familiar (cómo se siente dentro de su familia).
4. Imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas).
5. Autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

Es muy importante que los padres ayudemos a los niños a desarrollar niveles apropiados de amor propio y/o autoestima

La autoestima es un tema que cada día está despertando más interés en papá y mamá por su relación directa con distintos problemas como depresión, anorexia, bulimia y abuso de drogas.

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
iStockphoto/Thinkstock

Una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, evite ser manipulada por los demás, sea más empática y entre otras cosas, que esté dispuesta a defender sus principios y valores.

Tú puedes lograr que tus hijos tengan una buena autoestima con las siguientes recomendaciones

Mostrar amor incondicional: El niño tiene que saber que se le quiere por ser quien es, que su conducta, sus éxitos o fracasos, no harán que sus padres lo dejen de amar. Evitar frases como: ”Si te sigues portando así ya no te voy a querer”.

Reforzar su triunfos: Hay que halagar sus logros, pero más aún sus virtudes y comentarle su importancia para elevar su confianza en sí mismo. “Me gusta que seas tan perseverante”.

Ayudarlo a conocerse: El niño debe ser consciente de los logros que consigue y de sus habilidades para que se sienta más seguro y orgulloso acerca de lo que es capaz de ser y hacer. Hay que ayudarle a no tener miedo de sus limitaciones. Es recomendable hacer junto con el niño una lista de sus fortalezas y talentos y mantenerlos a la vista.

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
iStockphoto/Thinkstock

Escucharlo: Hay que dedicar un tiempo a escuchar con atención y paciencia a los hijos. Deben sentir que son comprendidos, aceptados y que tenemos un interés sincero en lo que les sucede. Para que un niño se sienta escuchado necesitas mirarlo a los ojos, abrir tus oídos y sobre todo el corazón.

No etiquetar: Evitar decirle a tu niño que es bueno o malo, tonto o listo… Es mejor poner ejemplos de la conducta en particular y no generalizar. En lugar de decirle “Eres malo. Siempre lo rompes todo…”, es mejor decir “Has roto este adorno. ¿Cómo sucedió?”. Poner ejemplos concretos permite que el niño comprenda mejor qué conducta deseas que cambie y aprenda hacerlo en lugar de sentirse culpable.

No sobreproteger: Evitar darle al niño soluciones a sus problemas a menos que él las pida. Dejar que sea él quien intente buscarlas. Estar a su lado por si te necesita pero debes dejarlo que sea responsable de sus decisiones.

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
Hemera/Thinkstock

Expresión de sentimientos: Cuando decimos frases como: “eso no es para que te enojes” “los demás se van a reír de ti si te pones así” o “¿no te da pena llorar enfrente de la gente? impedimos que el niño exprese cómo se siente. Necesitamos dejarlo expresar sus sentimientos, incluso los negativos, y enseñarle a expresarlos de forma adecuada.

Consejos para fortalecer la autoestima en los niños
Design Pics/Thinkstock

Toma de decisiones: Deja que el niño participe en decisiones comunes, tú puedes ponerle la alternativas y que el niño decida. Esto hará que note que su opinión es tomada en cuenta y que se sienta orgulloso y responsable.

También podría gustarte

Comentarios