Consejos para no estar deprimido

Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Los escenarios por los cuales es necesario hacer derroche de fortaleza para superarlos con éxito y salir íntegras, pueden ser desde una traición, enfermedad, desilusión, pérdida de un ser amado, divorcio, hasta una mala racha económica, por lo que después de algunos años, el sufrimiento acumulado, dificulta la tan anhelada renovación que permite cumplir nuestros sueños, por lo que es ineludible la cita con todo aquello que nos hace daño.

Encontrar el sentido
Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, dijo que: “Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. Encontrarle sentido al dolor es casi, como encontrar la lámpara mágica incluido el genio quien cumplirá todos los deseos, aunque parezca difícil es posible hacerlo y tener en las manos una razón que brinde un poderoso motivo para seguir adelante.

Capacidad de transformar
Mónica L. Esgueva, autora del libro Cuando sea feliz de Editorial Urano, explica que: “La capacidad de transformar la tribulación en algo beneficioso es un don poco común, aunque en el fondo de cada uno de nosotros se esconde un Ave Fénix capacitada para resurgir de las cenizas que dejan la crisis”, y agrega: “La mayoría admiramos a las personas que se han enfrentado con la adversidad y sufrimiento, y han sido capaces de remontar y salir adelante con ánimo y entereza”.

Las probabilidades que tenemos de que todas las ambiciones personales se vean cumplidas quizá no es muy alta, no se trata de ser pesimista, por el contrario, es de estar preparada para aceptar que tarde o temprano, habrán experiencias que pueden cambiar el cumplimiento de nuestros deseos más íntimos y es, en ese justo instante, cuando hay que abordar con honestidad los momentos en los que se decide o no vivir atrapada en dolores añejos. Mónica L. Esgueva explica que algunos hechos pueden desencadenar estancamiento en el crecimiento personal, o bien, con perseverancia, valentía y deseos de transformación, traducirlos en una vida más plena y rica.

 

iStockphoto/Thinkstock

La palabra mágica: resiliencia
Robert Brooks y Sam Goldstein, autores del libro El poder de la resiliencia de Editorial Paidós, explican que es muy útil ser consciente de los rasgos que cultivan una actitud positiva, así como de los obstáculos que impiden conseguir una vida plena y satisfactoria. En el ámbito de la psicología, la resiliencia se explica como la capacidad para sobreponerse a momentos de sufrimiento y a pesar de las condiciones que se tengan, lograr un comportamiento ejemplar que permite, con un halo de victoria, sobrevivir.

Para deshacerse de aquello que lastima, primero hay que hacer una seria revisión de la propia historia personal para marcar uno a uno los dolores, que debemos dejar ir. Son muchos los elementos que le permiten a una persona enfrentar con éxito y superar las experiencias difíciles que se le presentan, hay gente que como auténticos alquimistas, transforman los obstáculos en una victoria personal y lejos de vencerse por el sufrimiento, hacen de esta experiencia una gran enseñanza.

Para ver:
La Misión, director Roland Joffé, 1986.
La vida es bella, director Roberto Benigni,1997.
Quédate a mi lado, director Chris Columbus , 1998.

Colaboración de Fundación Teletón México. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

También podría gustarte

Comentarios