Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¡Contra los catarros de invierno!

Royalty-free/Hemera/thinkstockEl catarro es una infección viral que ataca particularmente a los más jóvenes, a los mayores y a las mujeres embarazadas. Afecta su sistema respiratorio — nariz, garganta y pulmones.

Prevención

La mejor defensa contra los catarros es: ¡vacunarte! Se recomienda que lo hagas en el período de septiembre hasta mediados de noviembre, pues después de puesta la vacuna se tarda aproximadamente dos semanas para que desarrolles la inmunidad que te protege con mayor fuerza durante los primeros seis meses.
No te debes vacunar en caso de que:
• Hayas tenido en el pasado alguna reacción alérgica a la vacuna.
• Tengas fiebre.

Cura y tratamientos
No existe cura para el catarro común. Los antibióticos no sirven contra los virus del catarro. Las medicinas que se venden sin receta médica contra el catarro ni lo curan, ni hacen que se termine más pronto, y por lo general tienen efectos secundarios.

Alivio contra el dolor. Para la fiebre, garganta irritada, y dolor de cabeza, mucha gente recurre al acetaminofen o paracetamol o, a otros medicamentos contra el dolor. Precaución: recuerda que el acetaminofen puede producir daños al hígado, especialmente si se toma con frecuencia o en dosis más altas de las recomendadas. No se debe dar acetaminofen a niños de menos de 3 meses. Debes tener mucho cuidado al dárselo a bebés más grandes y a niños, pues las gotas son más concentradas que el jarabe para los niños mayores. Nunca se recomienda dar aspirina a los niños, pues se ha asociado con el síndrome de Reye, una muy rara enfermedad que puede ser potencialmente fatal.

Spray nasal para decongestionar. Los adultos no deberían usar gotas o sprays nasales para descongestionar durante más de unos cuantos días, pues  su uso prolongado puede causar como rebote una inflamación crónica de las membranas mucosas. No se recomiendan para los niños. Hay muy poca evidencia de que funcionen y pueden tener efectos secundarios.

Jarabes para la tos. La Academia Americana de Pediatría no recomienda dar medicinas contra el catarro o tos a niños menores de 2 años, pues no se ha comprobado que tengan efectos sobre las causas que provocan el catarro, ni que ayuden a que se cure más rápido. Además, tienen efectos secundarios potenciales, como aceleramiento de la frecuencia cardíaca y convulsiones. De hecho, muchas compañías han dejado de fabricar estos productos para niños.
También debes cuidar de no dar a los niños dos medicinas con el mismo ingrediente activo como antihistamínicos, descongestionantes o contra el dolor. Pues se incrementa la dosis y esto puede llevar a una peligrosa sobredosis.

Polka Dot Images/Polka Dot/Thinkstock
Medicina alternativa
A pesar de que todavía se sigue estudiando el alcance de la medicina alternativa para el tratamiento del catarro. Hasta el momento, lo que se sabe es lo siguiente:
Vitamina C. Parece que en realidad el tomar vitamina C para el catarro no previene que te ataque, pero tomarla cuando “te está dando”, sí puede reducir la duración de los síntomas.

Equinácea. Los resultados de los estudios respecto de este remedio son encontrados. Algunos muestran que no hay ningún beneficio, otros muestran que si se toma en la etapa inicial del catarro, produce una reducción significativa sobre su duración y severidad. Una razón de que los estudios no sean concluyentes puede ser el que tanto el tipo de planta como su forma de preparación varían considerablemente de estudio a estudio. Se siguen estudiando los efectos de esta planta, pero mientras tanto, si tu sistema inmunológico se encuentra sano y no estás tomando otros medicamentos, el usar un suplemento de equinácea no te hará daño.

Zinc. La reputación del zinc de atacar el catarro ha tenido sus altas y bajas. Esto es porque muchos estudios, tanto los que obtienen resultados positivos como negativos, tiene defectos. En aquellos con resultados positivos, el zinc parece ser más efectivo cuando se toma dentro de las primeras 24 horas de iniciado el catarro. Tomar zinc con comida puede reducir los efectos secundarios, que incluyen mal sabor y náusea.
El zinc intranasal puede causar daños permanentes para el olfato. En EEUU se han llegado a prohibir tres remedios para el catarro que contienen zinc debido a que se asociaron con la pérdida temporal o permanente del olfato (anosmia).

Si lo que deseas es cuidarte con remedios caseros, checa:
Remedios caseros contra el catarro

También podría gustarte
Comentarios