Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¡Si controlas el colesterol, cuidas tu corazón!

Un estilo de vida saludable ayudará a prevenir ataques cardíacos y controlar los niveles de colesterol en la sangre

 

El corazón es esencial para el funcionamiento del cuerpo ya que controla la circulación de la sangre, actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular está condicionado por múltiples factores: la edad, el sexo y la genética son aquellos que no se pueden cambiar, pero existen otros como la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso que dependen del estilo de vida y por lo tanto son modificables.

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol LDL conocido como “malo”, y el colesterol HDL conocido como “bueno”

 

El colesterol se produce en el hígado, es un tipo de grasa que el cuerpo necesita para determinadas funciones, entre ellas, la producción de hormonas. Sin embargo, en niveles mas arriba de lo normal, puede provocar daño cardiovascular.

El colesterol “malo” (LDL), es aquel que se deposita en las paredes arteriales formando placas (ateromas), que junto con plaquetas y radicales libres provocan ateroesclerosis, bloqueando el flujo sanguíneo, disminuyendo el suministro de oxígeno al corazón, pudiendo ocasionar hipertensión arterial e incluso un infarto al miocardio.

Por su parte el colesterol “bueno” (HDL) es una lipoproteína de alta densidad, que ayuda a disminuir el exceso de colesterol malo en la sangre, limpiando las arterias y previniendo alteraciones cardiovasculares.

Como antes se mencionó, uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular es tener una mala nutrición, es por ello que se recomienda una alimentación equilibrada que incluya en cada plato de comida, al menos una porción de cada grupo de alimentos, como lo indica el plato del bien comer.

“Una alimentación equilibrada favorece la salud integral. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es recomendable aumentar el consumo de fibra, disminuir el consumo de sodio e incluir al menos dos porciones diarias de leche ya que el Calcio, el Potasio y el Magnesio que contiene la leche ayudan a disminuir la presión arterial.

 Valeria Rubio, Lic. en Nutrición

Por otro lado, grupo alpura cuenta con: leche alpura clásica, light, deslactosada, semi-descremada, deslactosada light y alpura mujer, este completo alimento contiene caseína que es un péptido bioactivo que ayuda a disminuir la placa de colesterol en las arterias y tiene un efecto antihipertensivo por lo que ayuda a regular la presión arterial.

Además de los beneficios de la leche, los productos alpura están adicionados con vitaminas A, D y E que son antioxidantes por lo que disminuyen el efecto de los radicales libres ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Sabías que:

El estilo de vida y una dieta equilibrada son imprescindibles para la salud cardiovascular:

  • Por medio de análisis de sangre revisa tus niveles de colesterol, este sencillo chequeo te puede ayudar a conocer tu salud cardiovascular y prevenir un ataque al corazón
  • Cocina tus alimentos de una manera sana, de preferencia cocidos, o a la plancha. Evita los fritos o capeados
  • De preferencia trata de comer comida hecha en casa, en caso de que no puedas prefiere los alimentos sin grasa sobre todo si son fritos en la misma grasa por varios días
  • De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), consumir este alimento es sinónimo de cuidar tu corazón
  • Hacer ejercicio incrementa los niveles de colesterol HDL (bueno), lo cual contribuye a la pérdida de peso
  • Evita el consumo de tabaco

Según La Organización Mundial para la Salud, en México, 195 mil personas mueren a causa de enfermedades del corazón, ocupando los primeros tres lugares en causas de mortalidad

También podría gustarte
Comentarios