Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Cuál es tu personalidad financiera?

Hemera/ThinkstockLas consecuencias de las elecciones diarias nos alcanzan tarde o temprano, así es que más vale descubrir ahora si estás en el camino correcto en materia financiera.

¿Cuál de estos enunciados describe mejor tu estilo de compras?

a) Compro lo que quiero, cuando lo quiero y a crédito, si es necesario
b) Pienso bien hasta las compras esenciales, aunque me las podría permitir fácilmente
c) Las compras son un deporte competitivo. Si una amiga se compra las botas de última, yo también las “necesito“
d) Mi closet está lleno de ropa que nunca he lucido y en mi tocador hay cajas de productos que nunca uso.
e) Compro lo que necesito, cuando lo necesito. No me dejo llevar por la tentación

¿Qué haces con el dinero que ganas?

a) Si recibo mi aguinaldo o un bono inesperado, compro algo extravagante o hago un viaje.
b) Ahorro religiosamente, aunque ello signifique incomodidades, no ir al cine o salir a cenar.
c) No tengo ahorros, estoy retrasada en los pagos de mi auto, tarjeta o casa y aunque llevo años prometiéndome abrir una cuenta de inversión o ahorros, nunca lo hago.
d) Ni ahorro, ni invierto y he solicitado un préstamo en efectivo para pagar mis tarjetas de crédito.
e) Cubro los gastos, separo una parte para diversiones y el resto lo ahorro

¿Qué seguimiento le das a tus estados de cuenta y pagos pendientes?

a) ¿Seguimiento? Los bancos deberían llevar las cuentas por mí y no al contrario…
b) Reviso mis estados de cuenta frecuentemente para verificar que no existan irregularidades. Guardo mis recibos de cajeros, vouchers y cheques cancelados por años.
c) Frecuentemente veo recargos por pagos tardíos, y eso, si logro encontrar los estados de cuenta entre los montones de papeles en mi escritorio…
d) Solo pago el mínimo de cada una de mis tarjetas. Mi actitud es “no importa lo que deba sino lo que tenga”.
e) Mi chequera está balanceada, pago mis cuentas a tiempo y hago mis declaraciones de impuestos mensualmente.

¿Cuál de estos escenarios describiría mejor tu forma de comportarte con su pareja, amigos, familiares?

a) Impulsivamente, podría ofrecer un préstamo a un familiar o amigo que lo necesitara, aunque sospechase que no me pagará.
b) Tengo dinero en el banco, pero frecuentemente me falta efectivo para cubrir gastos cotidianos.
c) Nunca discuto mis finanzas, aun con las personas cercanas: me mortificaría que supieran cómo manejo mi dinero.
d) Mi pareja me ruega que no gaste tanto. Pero no puedo, o no quiero, dejar de gastar, aunque ello cause tensión en la relación.
e) Con mi pareja hablamos abiertamente respecto al dinero. Mantenemos cuentas bancarias separadas y otra cuenta para gastos del hogar, en la que cada uno contribuye de manera proporcional a su ingreso

Photos.com/Thinkstock¿Qué planes estás haciendo para el futuro en materia financiera?

a) La posibilidad de que algo malo me pase es baja, no creo necesitar un testamento, seguro de vida o plan de retiro.
b) Hice mi propio testamento con ayuda de un libro o manual de Internet.
c) La mecánica de la planeación para el retiro, inversiones, herencias y fideicomisos me parece tan complicada como la física nuclear.
d) Tengo tantos gastos hoy, así que ahorrar para el futuro es impensable.
e) Cuento con un testamento notariado, albacea, fondos para mi retiro y un seguro de ahorro para la educación superior de mis hijos.

Resultados

Las preguntas anteriores pretenden descubrir tus actitudes en torno a los ejes de la personalidad financiera: tu actitud hacia las compras, el ahorro, la planeación a futuro, la organización y la habilidad para establecer prioridades.

Si tus respuestas son en su mayoría…

As. Eres adicta a la adrenalina financiera. Te gusta vivir al límite económico y emocional. Gastas más de lo que puedes permitirte porque disfrutas caminar sobre la cuerda floja. Es cierto que eres generosa, pero también eres imprudente con demasiada frecuencia. Tus elecciones de hoy pueden limitar tu libertad de mañana.

Bs. Prefieres guardar tus centavos a gastarlos. Las personas que tienen dificultades para “soltar” el dinero, frecuentemente crecieron en familias en que el dinero o el amor eran escasos y desarrollan miedo y vergüenza. Ambos son obstáculos para la riqueza. Al bloquear la salida del dinero, también bloqueas su entrada.

Cs. Tus finanzas son un desastre. Tus amigos se sorprenderían de saber cuán caótica es tu vida financiera, porque esta desorganización es tu secreto. Es probable que no tengas confianza en tu propia capacidad de cuidar de ti misma. Comienza por ser honesta contigo y con las personas a tu alrededor. Pide ayuda a alguien de confianza, amplía tu cultura financiera y comienza a reparar tu situación.

Ds. Tu forma de gastar está fuera de control. Pero tarde o temprano la realidad te alcanzará, a menos que tomes medidas urgentes. Observa todos los objetos que has acumulado y pregúntate qué te llevarías si tu casa se estuviera incendiando. Lo más seguro es que no sería nada material.

Es. ¡Felicidades! Estás en el camino correcto y tienes tus prioridades en orden. O creciste en una familia con una relación muy sana con el dinero, o has adquirido tu sabiduría a través de duros golpes. De cualquier forma, sabes gozar tu dinero, pero también le tienes el adecuado respeto.

También podría gustarte
Comentarios