Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¡Cuidado con la depresión!

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión enlista una de las enfermedades más debilitantes y discapacitantes. La depresión es una enfermedad real: mal humor, pérdida de energía, sentimientos de desvaloración, dificultad para concentrarse e incluso pensamientos de suicidio, son algunos de los síntomas para buscar ayuda especializada y realizar el diagnóstico oportuno a cargo de psiquiatras, para iniciar un tratamiento real con su guía.

Las cifras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión puede afectar del 5 al 12% de la población total, de ese porcentaje, el 50% la padecen mujeres. La depresión afecta al 10% de los mexicanos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), los trastornos neuro-psiquiátricos ocupan el quinto lugar como indicadores de muerte prematura y discapacidad; mientras que también detectan que el 23% de la población ha sufrido o puede sufrir algún periodo de depresión sin notarlo.
La depresión ocurre en todos los niveles de la sociedad y a diferentes edades. Según datos de esta encuesta, el episodio de depresión mayor presenta un gran auge alrededor de los 17 años, otro segundo pico alrededor de los 32, mientras que la edad promedio en la que las mujeres presentan lapsos depresivos es a los 26 años.

Las causas
En la depresión, la actividad de ciertas áreas del cerebro está alterada. Ha sido demostrado que ciertas sustancias responsables de transmitir la información entre las neuronas, denominadas noradrenalina y serotonina, no se encuentran en las cantidades adecuadas; la causa es frecuentemente debido a la combinación de herencia e influencias externas, como la pérdida del trabajo, estrés, pérdida de un ser querido o algún cambio trascendental. Por lo anterior, es importante el apego a un tratamiento clínico, cambios en el estilo de vida y las pruebas clínicas constantes para la correcta valoración del paciente depresivo.

El apoyo es fundamental

Para el doctor Marco López Butrón, Presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría, “Una persona deprimida no es sinónimo de debilidad, a ciertos niveles de la depresión, los pacientes no pueden identificar su estado clínico ni tomar decisiones por sí mismos, por ello es fundamental la información y el apoyo de familiares y amigos”.

También podría gustarte
Comentarios