Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Cuidados básicos de las infecciones en el embarazo

Cuidados basicos de las infecciones durante el embarazo
iStockphoto/Thinkstock

 

No siempre sabrás si estás padeciendo una infección, muchas veces ni siquiera te sientes enferma, pero cuando tengas la duda o pienses que estás en riesgo de contraer una infección debes de avisar a tu médico de inmediato.

No debes compartir tenedores, vasos, cucharas y comida con otros niños o adultos: A través de la saliva, se trasmiten muchas infecciones como el citomegalovirus muy frecuente en los niños a los que aparentemente no les afecta pero a tu bebé que aún no nace sí le puede dañar.

Cocina bien las carnes: Las carnes no deben de estar rojas o con salida de jugos sanguinolentos, si consumes “hotdogs” deben de estar bien cocidos. Existen muchas bacterias dañinas que se propagan a través de las carnes mal preparadas.

Los productos lácteos: Leche, quesos, yogures, cremas, que no estén pasteurizados los debes de evitar, ya que pueden contener bacterias como la Listeria, que afectan tu salud y la de tu bebé, verifica en la etiqueta si los productos están pasteurizados.

Si tienes gatos: Usa guantes de hule cuando cambies su arenero, o pide a alguien que lo haga por ti. En ocasiones los desechos felinos pueden estar contaminados con parásitos como el Toxoplasma.

Cuidados basicos de las infecciones durante el embarazo
iStockphoto/Thinkstock

Mantente alejada de ratones o de mascotas como el hámster, así como de sus desechos: Si tienes en tu hogar roedores, contrata a un profesional en control de plagas y deshazte de ellos. Si tienes una mascota, pide a alguien que te la cuide hasta después del nacimiento de tu bebé. Algunos roedores son portadores de un virus llamado Virus de la Coriomeningitis Linfocítica. Una mujer embarazada le puede pasar la infección a su bebé causándole defectos al nacimiento.

Consulta con tu médico, sobre las pruebas en sangre, para detectar enfermedades de trasmisión sexual: HIV, Hepatitis B y C, muchas personas no tienen los síntomas de la enfermedad. Si padeces alguna enfermedad, habla con tu médico para que te informe, cuál es la mejor forma de proteger a tu bebé antes de nacer.

Evita tener contacto con personas con procesos infecciosos. Es aconsejable que la embarazada trate de no estar en lugares cerrados y mal ventilados, ni convivir con personas enfermas que puedan contagiar.

Sobre todo si se trata de personas que estén padeciendo rubéola o varicela y tú no las has padecido o no estás vacunada. La vacuna de la varicela está hecha con virus vivos, una mujer embarazada corre cierto riesgo de contagio cuando está expuesta a personas que han sido vacunadas recientemente.

Para prevenir infecciones urinarias hay que cuidar la higiene personal y si aparecen molestias al orinar (ardor), hay que recurrir al médico.

Igualmente si se presenta infección vaginal (dolor, comezón y flujo abundante y de mal olor) hay que consultar con el médico. Este tipo de infecciones pueden propiciar un problema serio durante el embarazo.

Viajes: Evita viajar a lugares que estén calificados como de alto riesgo para infecciones. En algunas partes del mundo es todavía muy común encontrar polio, fiebre amarilla y malaria.

Cuidados basicos de las infecciones durante el embarazo
iStockphoto/Thinkstock

Para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS): Las embarazadas tienen que estar consientes que el riesgo de infectarse con una ITS puede incrementarse si tiene varias parejas sexuales o si tu pareja tiene relaciones sexuales con múltiples parejas. A menos de que estés absolutamente cierta de que tu pareja no tiene ninguna enfermedad sexual, deberás pedirle que use condón para cada encuentro sexual.

Consejos para prevenir infecciones vaginales

  • Se recomienda usar ropa suelta, ya que los pantalones ajustados favorecen a que aumente la temperatura en la zona.
  • La buena higiene es indispensable, aunque no se recomienda el uso de jabones muy fuertes que terminen por destruir la flora vaginal. Es preferible evitar todo tipo de productos con olor, tales como desodorantes vaginales, toallitas femeninas perfumadas, etc.
  • Cuidados basicos de las infecciones durante el embarazo
    iStockphoto/Thinkstock

    La ropa mojada debe cambiarse lo antes posible. También se recomienda evitar los baños en tinas a altas temperaturas.

  • La dieta debe ser balanceada y sana incluyendo la ingesta de yogur, de esta forma se mantiene la buena salud del cuerpo.
  • Ante cualquier duda o persistencia de la infección, lo mejor es consultar con el médico.

Tratamiento de las infecciones

El tratamiento va a depender de cuál sea la causa, pero es conveniente tener en cuenta que, en caso de que sea una infección de transmisión sexual, será necesario que tu pareja también acuda al médico y que tome el medicamento indicado.

 

También podría gustarte
Comentarios