Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Danzaterapia

“Ya quiero que sea viernes”, dice Andrea a su mamá a lo largo de la semana. Ese día, la pequeña de 11 años acude al taller de danza en silla de ruedas que la maestra Maricarmen Legaspi imparte en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Estado de México. Durante las clases, los niños aprenden, se divierten, contagian su alegría y mejoran poco a poco sus habilidades físicas a través del ejercicio.

Maricarmen Legaspi es danzaterapeuta y especialista en movimiento en silla de ruedas, lo que le ha permitido crear una modalidad terapéutica muy novedosa, la cual ha desarrollado y difundido en México desde 1993.

Ella explica: “La danzaterapia es un proceso psicoterapéutico, en donde se involucran el cuerpo, las emociones y el movimiento. En el taller, los niños aprenden una técnica de baile, pero también llevan un proceso de integración en cuanto a ejercitarse, trabajar emociones y convivir con sus compañeros. Ellos dicen, por ejemplo: ‘Mira qué padre le sale a él este ejercicio; yo quiero hacerlo así’. Se empiezan a valorar entre ellos y a ellos mismos. Los niños no lo ven como una terapia, sino como algo más recreativo, como un juego que les proporciona seguridad”.

¡Comienza la magia!

La mayoría tienen lesión medular, distrofia muscular, mielomeningocele o parálisis cerebral. Estos pequeños se han ganado el reconocimiento y la admiración de la maestra: “Son ejemplos de vida y no hay limitantes. Incluso con una discapacidad, ellos han demostrado que los sueños se pueden lograr. Los niños disfrutan mucho el momento. Y todo el tiempo me preguntan: ‘Maestra, ¿lo estoy haciendo bien?’ ‘¿Le gusta cómo me sale?’ ‘¿Ya vio que parezco mariposa?’ ”.

La experta dice que son los mismos alumnos quienes la impulsan a seguir motivándolos. “Cuando los pequeños llegan a la clase, lo hacen con una sonrisa increíble, muy dispuestos a dar lo mejor durante su hora de trabajo. Es muy satisfactorio ver sus caritas de felicidad o escucharlos decir: ‘Quiero hacerlo’ o ‘Voy a intentarlo una y otra vez’. Me encanta trabajar con estos guerreros. Nunca he escuchado ‘no puedo’. Quiero que sigan siendo grandes seres humanos”.

La actividad que los niños realizan en el taller de danza los beneficia de distintas maneras, porque desarrollan diferentes habilidades: “Les ayuda a relajar los músculos y a adquirir más fuerza, lo que es importante en su desarrollo y en su camino para ser independientes, así como en su forma de integrarse a la vida. Además, dentro un programa integral de rehabilitación, esta actividad es relevante, porque ejercitan su cuerpo constantemente, conviven con los demás y su autoestima se fortalece”.

Fuerza y habilidad

A Andrea le agrada acudir al taller de danza. Ella presenta un retraso psicomotor debido a la parálisis cerebral leve que padece. El movimiento de sus extremidades le cuesta trabajo y las actividades que realiza le han ayudado en la coordinación. “Ella se caía mucho —relata Ana, su mamá— y con las rutinas en la silla de ruedas mi hija empezó a fortalecer los hombros, los brazos, las manos y el tórax. El trato amable que la instructora da a los niños los estimula mucho”.

Ana dice que Andrea no escribe al cien por ciento y su herramienta es la computadora. Con las clases de danza, la niña ha aprendido a manejar más los dedos de la mano derecha. Ha acudido a cuatro sesiones y el avance es notorio. En realidad, ella no ha requerido el uso cotidiano de la silla de ruedas, pero ahora ha sido un instrumento que le ha traído enormes beneficios. “Nos comentaron de este taller y mi hija me dijo: ‘Mamá, déjame intentarlo’. Y le contesté: ‘Vamos a checarlo y tú ves si te gusta’ y así fue”.

El amor y profesionalismo con los que Maricarmen Legaspi realiza su trabajo, llena de entusiasmo y alegría la vida de los niños que acuden al taller de danza. Esta expresión artística fortalece su cuerpo y alimenta su corazón. Durante toda la semana, estos guerreros ya quieren que sea viernes.

Para saber más:
Danza y Movimiento ProSalud Integral A.C.

www.danzalud.mx

 

También podría gustarte
Comentarios