Descubre las 8 hormonas del amor

0

iStockphoto/Thinkstock
Según investigaciones científicas, cuando te enamoras generas sensaciones biológicas y reacciones químicas. Tu cerebro libera neurotrasmisores y sustancias que producen estados de bienestar inexplicables.

Las hormonas del amor
1. Luliberina, la responsable de las uniones mágicas: es una pequeña hormona cerebral. Su ausencia ocasiona el desapego amoroso. Misteriosamente, existen parejas que son capaces de sostener, más allá de la biología, esos estados de unión apasionada por años; mientras que otras se alejan muy rápidamente, aunque puedan seguir físicamente juntos, es decir, tienen poca luliberina.

2. Testosterona, la que ocasiona menos probabilidad de contraer nupcias: es la hormona masculina, aunque las mujeres también la producimos en menor cantidad. Es la hormona que más se opone a la dulzura y a la expresión del afecto. A más testosterona, menor probabilidad de que él se quiera casar, incluso puede haber violencia intrafamiliar. En invierno se reducen los niveles de testosterona, en primavera aumentan y con ello, incrementa el deseo sexual.

3. Estrógeno, la causante de que te sonrojes: cuando te enamoras, se eleva la cantidad de esta hormona. Es responsable del rubor en tus mejillas al hacer el amor. Hay quienes dicen que proporcionan una piel de durazno y cabellos de seda. Los estrógenos provocan cambios en el moco cervical y hacen que los espermatozoides penetren más fácilmente.

4. Serotonina, la que produce placer: es una especie de droga ideal, secretada por tu cerebro y que te hace más optimista, es la hormona del placer.

5. Occitocina, la que estimula el deseo de protección: se segrega en el parto y durante el orgasmo, se asocia a un nivel mayor de felicidad y a la vez, estimula tu deseo de proteger a otra persona, propicia el apego a tus hijos y a tu pareja. Es la responsable de la excitación inicial, originada por las caricias amorosas.

6. Feromona, la que provoca que hagas el amor con mayor frecuencia: si el olor o la mirada de alguien te atraen, es por las feromonas, las causantes del fenómeno de la atracción mutua. Si haces el amor con frecuencia, seguramente tienes una gran cantidad de ellas. Incluso, se ha pensado en la posibilidad de venderlas encapsuladas, para resolver problemas de impotencia, frigidez y frustraciones sexuales. También indican la disponibilidad del otro a “enamorarse” y a mantener relaciones sexuales.

7. Endorfina,
la que te brinda seguridad y felicidad en el amor: la presencia constante de un compañero hace que aumente la producción de endorfinas. Dan a los enamorados una sensación de seguridad, de paz, de alegría y de sosiego. Funcionan como la morfina, serena la mente y disminuye tu ansiedad. Estas hormonas son tranquilizantes naturales y son las culpables de que termine la pasión de los primeros tiempos.

8. Vasopresina, la que genera la responsabilidad en pareja: se activa en los hombres después de eyacular y los vuelve más responsables con la mujer.

Tambien te puede interesar