Descubre los 5 tipos de mamás

0
Descubre los 5 tipos de mamás

Patrizia Tilly/Hemera/Thinkstock

1. La controladora

Esta madre está interesada en mantener las cosas bajo control. Órdenes y amenazas son algunos de los instrumentos que emplea. Utilizan una variedad de métodos para ganar el control: pueden ser lógicas, tener mal genio, ser encantadoras o usar las lágrimas.

Una desventaja de esta creencia es que puede alentar la rebeldía si el hijo 
no desea ser controlado. También puede fomentar la dependencia y le restará al chico poder de decisión.



Descubre los 5 tipos de mamás

m-imagephotography/iStock/Thinkstock

2. La perfeccionista

No tolera los errores ni en ellos mismos ni en sus hijos. Si algo no es perfecto, está mal. Su lema es: “No hiciste lo mejor que podías haber hecho”. Don Dinkmeyer recomienda a este tipo de madres “tener el valor de ser imperfectos”, para lograr una actitud mental sana. Necesitan admitir sus faltas abiertamente y desarrollar un sentido del humor acerca de ellas.

Lo positivo es que las perfeccionistas pueden concentrarse en su propio esfuerzo, pero deben evitar las expectativas de comportamientos perfectos. El aspecto negativo es que acaban por desalentar a los hijos y frustran sus intentos de mejora, ya que nada de lo que hacen les parece bien.



3. La complaciente

Hace todo lo posible por complacer a sus hijos, aun cuando no sea lo más conveniente para ellos. Están ocupadas en conseguir su amor y aprobación, 
al grado de hacerse cargo de sus responsabilidades.

Descubre los 5 tipos de mamás

SvetaOrlova/iStock/Thinkstock

El aspecto negativo es que malcrían a los chicos y los hacen egoístas. A este tipo de madres conviene aprender a complacerse a sí mismas y a ocuparse de sus propios derechos como madres. Pueden dejar que sus hijos se encarguen de sus propias responsabilidades y alentarlos a dar en lugar de sólo recibir.

4. La sabelotodo

Esta madre sermonea, hace un llamado a la razón de su hijo y trata de demostrar cuán superior es ella como mamá. Trata de probar que ella tiene la razón y que su hijo está siempre equivocado.

El lado negativo de esta creencia es que corta la comunicación con los hijos, y puede resultar muy difícil volverse a conectar con ellos. Es fundamental que aprenda a escuchar los puntos de vista de los chicos y a respetar sus opiniones.

5. La consoladora

La madre que en la relación con sus hijos desempeña el papel de consoladora intenta excusarse para no involucrarse, y trata de tomar los sentimientos del chico a la ligera. Simplemente le da una palmada en la espalda y pretende que todo está bien cuando en realidad no lo está.

El rasgo negativo de esta actitud es que la madre se está perdiendo de magníficas oportunidades para conocer, educar o guiar a su hijo y de construir una buena relación con él. Las respuestas que no le dé oportunamente a su hijo, éste las encontrará fácilmente en otros lugares y en otras personas.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar