Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Desventajas de la andadera

El desarrollo de un niño se altera con el uso de la andadera, pues muchas madres acostumbran poner a su hijo en ésta, aún antes de que el bebé logre sentarse solo, es decir, cuando aún no tiene buen equilibrio en su tronco.

Al sentarse

Algunas repercusiones por esta práctica se reflejan más adelante, cuando el pequeño sufre caídas constantes, así como reflejos deficientes de defensa anteriores y laterales con los brazos, ya que éstos se adquieren junto con la habilidad para sentarse; cuando colocan rápidamente los brazos extendidos hacia adelante o extienden los codos, antes de caer.

Desventajas de la andadera
iStockphoto/Thinkstock

El primer equilibrio

Cuando el niño logra un equilibrio de tronco completo, se arrastra y gatea alternadamente, lo que le permite fortalecer sus reflejos de defensa y músculos para desarrollar un buen equilibrio de pie. Inicia así, el reflejo de braceo, necesario para mantener un equilibrio adecuado al caminar. Si un niño es colocado en una andadera durante esa etapa, el gateo no se desarrollará y cuando camine, será torpe.

Si ya camina…

Cuando el pequeño da sus primeros pasos y es puesto sobre una andadera, para que logre desplazarse más rápido, proyecta su tronco hacia adelante y lleva sus piernas atrás, también en ocasiones se impulsa en forma lateral; todo esto provocará que no camine de manera independiente o adquiera posturas incorrectas, desarrollando también, debilidad muscular y deficiente coordinación motora, lo que le impedirá ser hábil durante los juegos infantiles, al correr y en actividades deportivas.

También podría gustarte
Comentarios